PUBLICIDAD
Movilidad

Así es el nuevo vehículo 100% eléctrico de Volvo que llegará al país: mirá las fotos

El coche llegará a Argentina importado por Eximar en el último trimestre de 2024 y su precio sería 65.000 dólares.

Este es el primer modelo de una nueva era para Volvo, y va mucho más allá de ser simplemente un vehículo 100% eléctrico. El coche llegará a Argentina importado por Eximar en el último trimestre de 2024 y su precio sería 65.000 dólares.

El EX30 se distingue de todos sus predecesores por varias razones significativas. En primer lugar, pertenece al segmento SUV-B, una adición innovadora a su línea de productos. Además, destaca por su compromiso con la sostenibilidad, utilizando materiales reciclados y reciclables en partes tan diversas como los paragolpes y los tapizados interiores, algo sin precedentes en la historia de Volvo. Pero sobre todo, este automóvil es especial porque representa un cambio conceptual que aborda uno de los mayores desafíos globales de los vehículos eléctricos: su costo.

“El auto es el modelo de entrada a la marca y llega con un precio distinto. Eso nos permite acercarnos a más gente. Es un auto con muchísimo diseño, y hemos visto que ya hay un efecto en el rango de edades”, dijo Andrea Burgos, Manager de importadores de Volvo para Latinoamérica a Infobae. “Lo que hemos comprobado es que el auto llega a un público promedio que tiene diez años menos que el cliente habitual de Volvo. Este pretende ser el primer auto eléctrico para muchas personas”, agregó.

//Mirá también: Así será la infraestructura para taxis voladores en los Juegos Olímpicos 2024

“Creemos que el EX30 será relevante en el mercado Latinoamericano. Tenemos la expectativa de conseguir mejorar aún más lo que logramos con el XC40, porque Volvo no tenía un SUV-C hasta ese momento y con su aparición prácticamente duplicó los volúmenes de la marca”, amplió la ejecutiva mexicana.

“El impacto que ha tenido el EX30 en la industria automotriz ha sido de gran magnitud. Hizo que muchas marcas se den vuelta para mirarnos como un competidor fuerte. Hablamos de marcas de lujo o Premium que siempre se han rankeado en los primeros lugares en volumen. Hubo tres aciertos con el EX30. El primero es el diseño, que es versátil y sofisticado; el segundo es la tecnología del vehículo, tanto en conectividad como en seguridad; y el tercero, que ha cerrado la fórmula perfecta, es su posicionamiento en precio. Estas tres condiciones han hecho que tenga una aceptación increíble en los mercados en los que ya se ha empezado a comercializar”, dijo Jennifer Montejo, Product Manager de Volvo Latam.

Desde el momento en que el conductor se acerca al vehículo, comienza una experiencia única con el EX30. Sus características no son mejores ni peores que las de otros modelos; algunas pueden gustar más que otras según cada consumidor, pero indudablemente le confieren una personalidad distintiva.

En lugar de una llave tradicional o un llavero, el EX30 utiliza una tarjeta del tamaño de una tarjeta de crédito, que puede guardarse fácilmente en una billetera o cartera. Similar a otros vehículos con botones de encendido, el EX30 cuenta con un sensor en el pilar B. Al acercar la tarjeta, el auto reconoce su presencia y automáticamente desbloquea las puertas.

Una vez dentro del vehículo, la siguiente sorpresa es la ausencia de un botón de Start/Stop visible. La tarjeta debe colocarse en la parte delantera de la consola central, donde también se encuentra el cargador inalámbrico para teléfonos celulares. Al detectar la tarjeta, el auto se enciende automáticamente. Una vez que la tarjeta es reconocida, puede guardarse y el vehículo permanecerá encendido. Al llegar al destino, simplemente se coloca el selector de marcha en P (Parking) y, al bajar del vehículo, se coloca nuevamente la tarjeta en el pilar B. Esto apaga el motor y cierra las puertas automáticamente.

//Mirá también: NASCAR lanza un vehículo eléctrico y revela cuál es su plan de sostenibilidad

Pero centrando de nuevo la atención en el asiento del conductor, otra característica notable es la ausencia de un cuadro de instrumentos convencional detrás del volante, frente a los ojos del conductor. Aunque no es la primera ni será la última vez que un modelo tenga todos los controles centrados en la pantalla central del tablero, en este caso específico se debe a un concepto único del vehículo.

Volvo ha diseñado el EX30 como un automóvil eléctrico que debe mantener un precio competitivo en comparación con otros EV del segmento B. Dado que el costo de las baterías sigue siendo una variable difícil de reducir en este momento, se han optimizado los costos de fabricación en otros componentes que no comprometen la calidad ni la seguridad.

La integración de todas las funciones en la pantalla central y el volante ha permitido eliminar conexiones hacia otras partes del vehículo. Por lo tanto, los espejos exteriores se ajustan desde la pantalla, la apertura y cierre de las ventanillas se controla desde la consola central, y el sistema de audio no utiliza parlantes en las puertas, sino que se distribuyen en un diseño meticulosamente diseñado que recorre los dos pilares A y se extiende a lo largo de la base del parabrisas.

La reducción de costos se logra mediante la minimización de cables y conexiones, además de una notable reducción de peso, algo crucial en los vehículos eléctricos donde el peso adicional de las baterías impacta en la autonomía. A pesar de tener un peso considerable de 1.840 kg debido a sus robustas baterías, el EX30 ofrece dos opciones de alta capacidad:

La versión base, llamada CORE, cuenta con una batería LFP de 51 kWh que proporciona una autonomía de 344 km. Por otro lado, las versiones PLUS y ULTRA están equipadas con una batería NCM de 69 kWh, capaz de alcanzar hasta 476 km de autonomía. Ambas variantes incluyen un motor único en el eje trasero que entrega 272 CV exclusivamente a las ruedas posteriores.

Una vez configurados todos los controles y la posición de conducción, el vehículo solicita confirmación para guardar estos ajustes en el perfil del usuario. Cada vez que se realice algún cambio, se volverá a confirmar la actualización. De esta manera, el vehículo va adaptándose a las preferencias de cada conductor que ocupe el asiento delantero izquierdo.

Al ponernos en marcha, la dinámica no sorprende. Es un Volvo con comportamiento de tal. Si bien el auto se fabrica únicamente en China para todo el mundo, los ejecutivos de la marca aseguran que es un auto concebido en Suecia, producido en China, y puesto a punto en Gotemburgo nuevamente.

“No es un auto chino ni europeo, es un Volvo. Tiene el alma de la marca en diseño, tecnología, seguridad y electromovilidad. Tiene el alma de la marca no sólo en la bandera sueca que está en los asientos, sino en todo lo que hicimos dentro del auto en cuanto a sustentabilidad, reciclaje de materiales, y fundamentalmente en cómo posicionar de manera Premium, un vehículo pequeño del segmento de entrada”, concluyó Burgos.

El EX30 tiene 4,23 metros de largo con 2,65 metros de distancia entre ejes con llantas que van desde 18 pulgadas para la versión Core hasta 20 pulgadas para la Ultra. La estabilidad que se genera con esas dimensiones, es uno de los detalles más llamativos. Pero además tiene una notoria distribución de los espacios interiores, con una muy buena habitabilidad para las plazas traseras y un baúl con doble fondo para disponer de más espacio si es necesario y lograr que se pase de los 318 litros hasta los 390 litros o incluso 904 litros si se rebaten los asientos traseros.

Precio del vehículo eléctrico en Argentina

El auto llegará a Argentina importado por Eximar en el último trimestre de 2024 y su precio sería 65.000 dólares.

Fecha de publicación: 19/07, 2:11 pm