PUBLICIDAD
Mayor eficiencia

Así es el megadesarrollo inmobiliario más sustentable del país y que se está construyendo en CABA

Este es el proyecto que, con el poder transformador de la arquitectura y la utilización de un recurso como la geotermia, busca reducir la huella de carbono.

Con el objetivo de repensar el modo de construir las ciudades del futuro y haciéndose imprescindible que las edificaciones sean cada vez más eficientes y sostenibles, este nuevo megaproyecto inmobiliario se presenta como el más sustentable del país y está en CABA.

«El 60% de la población del planeta -6.000 millones de personas- vive en ciudades y a pesar de que las ciudades ocupan solo el 4% de la superficie total, el impacto que tienen en la sustentabilidad es enorme», destacó Fernando Sanchez Zinny, asesor de Espacio Udaondo, un proyecto ubicado en el corredor norte de la Ciudad de Buenos Aires que combina residencias, amenities, hotel 5 estrellas lifestyle y Branded Residences. 

Gracias a esa filosofía basada en valores de sostenibilidad, es el primero en toda la Argentina que va camino a obtener las certificaciones LEED Gold y Fitwel. 

Las decisiones constructivas del proyecto que se erige en el predio del ex Tiro Federal, fueron tomadas pensando en la protección del medioambiente y de la sociedad por lo que la edificación de las dos torres se está realizando con hormigón ecológico y los arcos del perímetro se encuentran sellados con poliuretano para no invadir la vía pública con polvo de la excavación. 

Pero además, una vez que las residencias y los espacios que componen el mega complejo estén disponibles, todas las acciones diarias que se desarrollen tenderán a reducir el impacto en el medioambiente.

Como valor agregado, se va a recuperar el calor de todos los motores que componen este sistema para el calentamiento del agua domiciliaria, tanto para las piletas como para el agua destinada para bañarse. 

Además, la instalación de paneles fotovoltaicos en las terrazas van a contribuir en la generación de energía permitiendo a sus residentes «ahorros del orden del 60% en la factura de luz, según los cálculos que nuestros asesores en termo mecánica pudieron estimar», comentó Sanchez Zinni.

Para abordar el aislamiento térmico y reducir el consumo energético, se utilizarán medidas pasivas como la instalación de vidrios dobles y la gestión inteligente del entorno. 

Por otra parte, se trabajó en integrar sistemas de almacenamiento de energía y se utilizará el método de free cooling para enfriar los espacios comunes de forma eficiente.

Además, se realizará la recuperación de calor en los ductos de ventilación de los baños los cuáles tendrán sistemas de calefacción de aguas centrales. 

Respecto al consumo del agua y la losa radiante, estas cuentan con termostatos individuales para poder manejar la temperatura en forma personal en cada unidad. 

Este proyecto de usos mixtos que se levanta en la cabecera del Parque de la Innovación, en Nuñez, se destaca por sus amenities in-out los cuáles son espacios con expansiones al exterior, iluminación natural y cuya refrigeración se logrará a través del sistema de intercambio y reciclaje de aire free cooling.

Otra pata importante de la sostenibilidad de la edificación y que le abre camino a ser la primera en certificar bajos las normas Fitwel es la centralización de la información del consumo de energía mediante un sistema que supervisa el funcionamiento de las unidades. «Con el simple monitoreo y análisis se va a lograr un ahorro de energía de hasta el 30%», detalla Paula Altavilla, Country President de Schneider Electric. 

El gran proyecto de usos mixtos que se levanta en lo que se ha denominado el nuevo Silicon Valley y que está emplazado en el predio del ex Tiro Federal, ocupará un total de 165.826 m2 construidos y estará integrado por tres torres, dos con residencias de lujo y una en la que funcionará un hotel cinco estrellas. Además, incluirá un conjunto de servicios de nivel mundial como un sky bar con vista al río y una piscina olímpica climatizada.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 04/12, 9:45 am