PUBLICIDAD
Ciencia

Así es el ascensor lunar que prepara SpaceX para misiones Artemis de la NASA

El ascensor jugará un papel crucial al transportar astronautas entre las viviendas de Starship y la superficie lunar, donde se realizarán paseos lunares.

Parece sacado de una novela de ciencia ficción, pero la realidad es que los astronautas de la NASA podrían llegar a la Luna mediante un ascensor en un futuro cercano. Esta innovadora propuesta forma parte del sistema de aterrizaje humano Starship de SpaceX, desempeñando un papel crucial en las futuras misiones Artemis III y IV de la NASA.

Este ascensor no solo llevará a dos miembros de la tripulación a la superficie lunar, sino que también servirá como su hogar durante aproximadamente una semana mientras exploran el polo sur. Esta región, oscura y fría, alberga la esperanza de descubrir hielo de agua en cráteres, un recurso vital que podría proporcionar agua potable, oxígeno y combustible para cohetes, marcando así una nueva era en la exploración espacial.

//Mirá también: La NASA halló un árbol de Navidad en el espacio y reveló la imagen

Recientemente, los astronautas de la NASA Nicole Mann y Doug Wheelock llevaron a cabo pruebas con una maqueta del ascensor en las instalaciones de SpaceX en Hawthorne, California. Este ascensor será el portal desde el cual la primera mujer y persona de color caminarán sobre la Luna.

Aunque el lanzamiento de Artemis III está programado para 2025 y la tripulación aún no ha sido asignada, la NASA ya ha seleccionado a los astronautas para la misión Artemis II. Estos astronautas volarán alrededor de la Luna a partir de noviembre de 2024 para probar la nave espacial Orion.

En el marco del programa Artemis, la NASA ha optado por utilizar proveedores privados de módulos de alunizaje para reducir riesgos técnicos y costos. SpaceX, liderada por Elon Musk, fue la primera empresa seleccionada, mientras que Blue Origin, la compañía de Jeff Bezos, obtuvo el contrato para Artemis V, una misión programada para no antes de 2029.

El ascensor de SpaceX será esencial para transportar equipos y astronautas entre las viviendas de Starship y la superficie lunar. Durante la reciente prueba en California, los astronautas practicaron el uso de los controles para los pestillos de las puertas, el despliegue de rampas y evaluaron el espacio para el movimiento de carga.

Como parte del acuerdo, SpaceX deberá realizar un vuelo de prueba sin tripulación exitoso a la Luna antes de la misión Artemis III. La vicepresidenta Kamala Harris también anunció que la NASA incluirá a un astronauta no estadounidense en una de las tripulaciones de Artemis, destacando el enfoque internacional y colaborativo de esta nueva era de exploración espacial.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/12, 4:29 pm