Así Dow busca duplicar el uso de energía eólica en su planta de Bahía Blanca
La multinacional firmó un acuerdo con una importante empresa para adquirir 9MW de energía eólica. Los detalles.
La firma Dow tendrá más del 40% de su matriz energética, a nivel país, proveniente de fuentes renovables y dará un paso clave hacia su meta de ser carbono neutral en 2050.
//Mira ´también: Esta empresa líder en construcción se une Santander y Enel X para apostar por las energías renovables
Para avanzar en meta de ser carbono neutral en 2050, la multinacional con sede en Argentina, Dow firmó un acuerdo con PCR, empresa privada argentina de origen chubutense, para adquirir 9MW de energía eólica.
Con el acuerdo, el complejo industrial de Bahía Blanca incrementará el uso de energías renovables por encima del 40%, “potenciando así los beneficios ambientales para el país y el planeta”, detallaron en un comunicado de prensa.
Cómo es el acuerdo con PCR
El acuerdo por 5 años con la filial Luz De Tres Picos de PCR entrará en vigencia a partir de febrero de 2024 y el suministro eléctrico provendrá de los parques eólicos El Mataco III y Vivoratá, ubicados en la provincia de Buenos Aires.
//Mirá también: Y-TEC y Livent se unen para crear la primera planta tecnológica de celdas y baterías de Latinoamérica
“En materia ambiental, nos hemos comprometido a ser una empresa carbono neutral para 2050 y, de manera complementaria, también estamos trabajando para ampliar la frontera de las energías renovables. Somos una de las 20 principales corporaciones globales que más energías limpias y renovables utilizan, y, en Argentina, el 20 por ciento de la energía eléctrica del complejo Bahía Blanca está garantizada por contrato a través de una fuente eólica. Además de eso, en base al acuerdo con PCR y otros acuerdos de compra al contado, incluso podremos superar esa capacidad”, explicó Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina.
Del mismo modo, Campodónico señaló que “todo este esfuerzo va ligado al objetivo final de apalancarse en la economía circular y la revalorización del plástico como uno de los materiales que tiene un menor impacto en la generación de gases de efecto invernadero, en comparación a otras alternativas de uso industrial y comercial”.
En tanto, Martín Federico Brandi, director general de PCR, destacó la importancia del contrato con Dow, que refuerza la estrategia de crecimiento como proveedor de energía renovable, y comentó: “Esto demuestra que, además de ser una fuente de energía competitiva, es al mismo tiempo una importante herramienta para que las empresas reduzcan su huella de carbono, apostando así por una perspectiva sostenible a largo plazo”.
Transición energética
El acuerdo con PCR complementa el que la empresa ya tiene con Central Puerto, a través del cual el 20% de la operación en Bahía Blanca se abastece con energía eólica, y consolida su lugar entre las 20 empresas globales que más utilizan energías limpias, en un importante paso hacia la descarbonización y en línea con los objetivos marcados en el Acuerdo de París hacia 2050 para frenar el cambio climático.
//Mira ´también: Uso responsable del agua: la planta de Pilar de BAT Argentina logró la certificación AWS
“Como un gran consumidor de energía y proveedor de tecnologías que son esenciales para una economía con bajas emisiones de carbono, reconocemos nuestro papel y estamos comprometidos a ser parte de la transición hacia la descarbonización. Argentina es rica en recursos de energía renovable y tiene el potencial para diversificar su matriz con confiabilidad y asequibilidad. Estamos orgullosos de firmar el acuerdo con PCR, un hito clave en nuestra estrategia de descarbonización, y aumentar la participación de energía renovable a más del 40 por ciento en nuestro Complejo de Bahía Blanca, una de nuestras instalaciones más grandes en América Latina”, dijo Claudia Schaeffer, directora de Negocios de Energía, Integración Climática de Dow.
Cabe destacar que Dow Argentina tiene 60 años de presencia en el país y posee seis plantas de etileno y polietileno ubicadas en el Polo Petroquímico de Bahía Blanca (provincia de Buenos Aires) y una planta de polioles en Puerto General San Martín (provincia de Santa Fe).
También tiene participación en El Orejano, en Vaca Muerta (Neuquén), sitio de producción de shale gas, y en Compañía Mega, planta de separación y fraccionamiento de gas en Loma La Lata (Neuquén) y Bahía Blanca.