PUBLICIDAD
En los últimos siete años

Aseguran que la energía eólica generó ahorro de divisas por u$s7.000 millones

Un documento de la Cámara Eólica Argentina revela que el recambio del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica también permitirá reducir en u$s896 millones los subsidios.

Acindar se asocia con PCR para apostar por las energías renovables: cuánto invertirá

El año pasado, un documento de la Cámara Eólica Argentina (CEA), estimó que el desarrollo de las energías renovables –particularmente la eólica- en el país, permitió un ahorro al país de u$s800 millones, ante la necesidad de importación que significó el aporte de la electricidad generada y la liberación de capacidad de exportación.

En ese momento, el trabajo analizó el avance del sector en la Argentina y sus posibilidades en materia de inversiones, producción local, empleo, sustitución de importaciones y fuentes viables de financiamiento.

//Mirá también: El Gobierno recibe millonario apoyo para financiar las políticas sobre cambio climático

Al punto que el vicepresidente de la entidad, Gustavo Castagnino, sostuvo que cuanta más energía renovable y eólica haya en la Argentina, menor necesidad de importación de combustibles gaseosos o líquidos va a tener el país para la generación eléctrica.

Aseguran que la energía eólica generó ahorro de divisas por u$s7.000 millones.

A lo largo del documento, se valoró el rol de las renovables, que ese año alcanzaron picos de generación del 24% del total nacional, en un contexto de sequía que comprometió al aporte de la energía hidroeléctrica.

La CEA agrupa a los principales generadores, tecnólogos y proveedores de la industria eólica del país y sus empresas asociadas son responsables del 80% de la generación eólica del país.

En su análisis, la entidad empresaria señala que este año la energía eólica posibilitó además la reducción del costo medio de generación en un 16%, contra el promedio histórico; mientras que el costo marginal operado se redujo a un tercio del valor de hace unos años (de u$s180/Mwh a u$s60/mwh).

El análisis, asimismo, detalló que la agenda del Cambio Climático Global y la meta de emisiones neutras de gases de efecto invernadero (GEI) a 2050 es real y posible y agregó que, para cumplirla, se espera que el crecimiento de la demanda eléctrica pueda abastecerse con una generación libre de emisión central, donde las renovables jugarían un rol indispensable.

Para la CEA ese compromiso requiere introducir al menos entre 750 y 1500 Mw anuales para cumplir con las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional y alinearse a una trayectoria de emisiones neutras de acá a 30 años.

A su vez, el documento estimó que la inversión para cumplir con los compromisos oscila entre los u$s9.500 millones y u$s19.000 millones, lo que permitiría sustituir importaciones de gas entre u$s11.100 millones y u$s22.300 millones o liberar el fluido producido localmente para su exportación.

Crecimiento y mayor ahorro de divisas

Un año después, la CEA difunde otro documento con cifras crecientes sobre el ahorro que la generación de energía eólica le permitirá a las arcas del Estado en divisas durante este 2023.

//Mirá también: YPF inauguró un punto de carga eléctrica en una sucursal de Santander Argentina

Según la entidad empresaria, ese ahorro superará con creces el del 2022 y ascenderá a los u$s 1.838 millones, además de permitir una disminución de u$s896 millones en subsidios y una reducción del costo de generación del sistema en u$s6,1 por MWh.

Según el trabajo de la entidad empresaria, “para satisfacer la demanda interna, Argentina debe importar combustibles desde diferentes mercados, y en este contexto, la apuesta por las energías renovables resulta ampliamente beneficiosa para disminuir la necesidad de divisas del país”.

Pampa Energía lanza bonos verdes para financiar inversiones en energía eólica
Según la entidad empresaria, ese ahorro superará con creces el del 2022.

Para la CEA, la generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia y el consumo del gas, el GNL y combustibles líquidos importados.
En ese marco es que la cámara empresaria estima que durante este año la generación producida por el viento generará un ahorro en divisas por u$s1.838 millones, menores costos fiscales en subsidios por u$s896 millones y una reducción del costo de generación de u$s6,1 dólares por MWh.

Por lo menos así lo sostuvo Bernardo Andrews, presidente de la CEA, quien también recordó que entre el 2016 y este año, gracias al desplazamiento del consumo de combustibles fósiles por la mayor oferta eólica, “el ahorro de divisas para nuestro país supera los u$s7.000 millones”.

“Estos números se basan en la generación eólica estimada para este año y su costo promedio, en comparación con el precio actual de los combustibles fósiles y las necesidades de consumo del sistema”, aclara el paper difundido por estos días.

Para la CEA, la generación renovable eólica reduce de manera directa la dependencia.

En el estudio, que se lleva a cabo por tercer año consecutivo, se señala además que “la energía eólica demuestra una vez más que no sólo es clave para cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de carbono asumidos por Argentina a nivel internacional, para acompañar la descarbonización de la industria y promover la lucha contra el cambio climático, sino que también se transforma en un actor clave para reducir la dependencia externa de energía y para generar un ahorro concreto de divisas”.

Esto surge de las cifras que aportó el mismo estudio durante los años anteriores en los cuales se estimó que la generación eólica permitió evitar pagos al exterior por u$s3.250 millones en 2022; u$s800 millones en 2021 y u$s1.300 millones entre 2016 y 2020.

El ejecutivo recordó al respecto que “la CEA busca facilitar políticas e iniciativas nacionales e internacionales que fortalezcan el desarrollo de los mercados, la infraestructura y la tecnología argentina y mundial de la energía eólica”.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 23/06, 4:09 pm