Argentina suma una nueva reserva natural para proteger especies en peligro
Aves Argentinas concretó la adquisición donde creará su segunda reserva natural de casi 1.300 hectáreas. Dónde queda.
Argentina sumó una nueva reserva natural para proteger especies en peligro de extinción. Este hito en la conservación efectiva de la ecorregión de los campos y malezales, ayudará a profundizar acciones en favor de uno de los ecosistemas más amenazados y menos representados en el sistema de áreas protegidas del país.

La iniciativa es de la ONG Aves Argentinas, que concretó la adquisición de un sector de la Estancia La Rosita, donde creará su segunda reserva natural, de casi 1.300 hectáreas.
Proteger especies en peligro
La Rosita es hogar de una biodiversidad única y globalmente amenazada. El área alberga una gran colonia de cría de Tordo Amarillo (Xanthopsar flavus) en el núcleo mismo de su distribución regional.

Además de esta emblemática ave, que se encuentra en peligro crítico de extinción y es el símbolo de la conservación y desarrollo sostenible de los pastizales, la futura reserva asegura hábitat para otras especies en peligro, como el Capuchino Iberá (Sporophila iberaensis), o la Monjita Dominica (Heteroxolmis dominicana) y el Yetapá de Collar (Alectrurus risora), categorizados como Vulnerables según la Lista Roja de la UICN.
En total, más de 180 especies de aves han sido registradas, a las que se suman mamíferos como el Ciervo de los Pantanos (Blastocerus dichotomus) o el Aguará Guazú (Chrysocyon brachyurus), ambos categorizados como vulnerables según SAREM.
Dónde queda la reserva natural
A unos 20 km de la localidad de Alvear, en la provincia nordestina de Corrientes, La Rosita está ubicada en la cuenca del Río Aguapey, una de las Áreas Claves para la Biodiversidad (KBA) más críticas de la Argentina.
«Actualmente, apenas el 0,1% de los campos y malezales cuenta con protección legal a nivel nacional y enfrenta, además, la transformación aguda del paisaje principalmente por la forestación de pino y eucalipto, que fragmenta y degrada el pastizal natural», explicaron desde la ONG.
Los pastizales naturales de la Argentina son uno de los ecosistemas más singulares del mundo y una de las ecorregiones más productivas y biodiversas del planeta. En 2026, declarado el Año Internacional de los Pastizales y los Pastores por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), esta noticia cobra mayor importancia.
«Desde Aves Argentinas, ahora con base en un campo propio y junto al Centro de Ecología Aplicada (CECOAL-CONICET), continuaremos con la coordinación del Proyecto Tordo Amarillo, que, a través de un trabajo sostenido, ha logrado un notable impacto positivo en el éxito reproductivo de esta icónica especie», sumaron.
A su vez, precisaron que en La Rosita también «se realizarán ensayos de captura de carbono atmosférico en pastizales naturales bajo diferentes intensidades de carga ganadera y será un espacio de producción y difusión de prácticas ganaderas sostenibles, expandiendo el trabajo que Aves Argentinas ya realiza en conjunto con productores de todo el país a través de la Alianza del Pastizal, iniciativa que busca reconocer y jerarquizar sistemas donde la producción de alimentos y la conservación de la vida silvestre son compatibles».
Un nuevo destino de turismo de naturaleza
Siguiendo el modelo de la reserva El Puente Verde en la Península de Andresito, Misiones, esta nueva reserva se abrirá en un futuro como un espacio de disfrute para los socios de Aves Argentinas y amantes de la naturaleza. El sitio contará con infraestructura renovada para recibir a investigadores, voluntarios y observadores de aves, fomentando el turismo de naturaleza como una herramienta de desarrollo para la economía local.

«Con el apoyo de nuestros donantes y socios, estamos ayudando a garantizar que las especies que dependen de pastizales bien conservados no desaparezcan a medida que se expande la producción forestal con especies exóticas en la región”, afirmó Hernán Casañas, director ejecutivo de Aves Argentinas.
Y comentó: “También es clave que tanto las empresas forestales y establecimientos agropecuarios impulsen en sus campos refugios de biodiversidad que son utilizados por las especies amenazadas para generar así un corredor de conservación y desarrollo que beneficie a todos”.
Desde la ONG explicaron que la compra y el proyecto en general «tuvieron y tienen un importante acompañamiento de nuestra federación, BirdLife International, así como también American Bird Conservancy (ABC) (uno de sus socios de BirdLife en Estados Unidos) y un grupo de donantes privados cuyos objetivos de conservar y proteger a las especies globalmente amenazadas, como el Tordo Amarillo, coinciden con los de Aves Argentinas».















