PUBLICIDAD
Transición energética

Argentina busca crear una red de Estaciones de Servicio para despachar hidrógeno verde

A partir de algunas normas internacionales que ya se encuentran vigentes para el sector, el país ya podría comenzar con la aplicación de proyectos pilotos.

Luego del Encuentro Nacional H2 2030, llevado a cabo en Bariloche y en que se planteó la situación actual de este vector energético y las perspectivas a futuro, el desarrollo del hidrógeno verde vuelve a estar en la agenda gubernamental.

Argentina busca crear una red de Estaciones de Servicio para despachar hidrógeno verde

De esta manera, vuelve a surgir el interrogante de si las Estaciones de Servicio se pueden adaptar para despacharlo, si se requiere cambios en la tecnología o infraestructura de carga y qué contexto debería rodear su desarrollo en el corto y mediano plazo.

En este sentido, Héctor Etcheverry, diplomado en Economía del Hidrógeno, en diálogo con surtidores.com.ar, reconoció que no ve una imposibilidad para desarrollar una red de hidrogeneras en el país, teniendo en cuenta que Europa avanza en la materia y que ya hay normas internacionales establecidas, que “seguramente el sector del Oil & Gas ya conoce”.

“Creo que puede ser un trabajo conjunto de la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA) y las Estaciones de Servicio, que deben ir en consonancia mutua. Y podemos empezar con experiencias piloto, que podrían dar el expertise necesario para desarrollar proyectos”, subrayó.

//Mirá también: Encuentro Nacional Hidrógeno 2030: reafirman la oportunidad de las energías alternativas en la transición energética

“Argentina puede participar en la cadena del H2 (eso incluye la movilidad y su abastecimiento), pero debe ser ya. Tenemos que reglamentar todo para trabajar y desarrollar la cadena hoy mismo”, remarcó.

Cabe recordar que este portal de noticias anteriormente informó que las Estaciones de Servicio del país podrán despachar hidrógeno sin tanta inversión, ya que los mix de GNC-H2 y el hidrobiodiésel surgen como alternativas para los surtidores, con la ventaja de prácticamente no modificar la infraestructura y tecnología ya existente.

Y si bien consideró que en los vehículos de ciudad no hay tanta oferta, la posibilidad más cercana en el tiempo se podría dar en el transporte pesado y de larga distancia, así como también en las Estaciones que abastezcan a esta última industria.

“Creo que el hidrógeno verde se trasladará como combustible a dichos sectores y algunos evolucionarán tecnológicamente más rápido que otros. Y así como existen las agroservices pueden existir las agro hidrogeneras”, concluyó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/06, 4:42 pm