PUBLICIDAD

Ambiente profundiza la cooperación con la ONU contra el cambio climático: cómo lo hará

Desde el Ministerio que dirige Juan Cabandié suscribieron a un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina. ¿De qué se trata?

Con el propósito de establecer un marco de cooperación, facilitar y fortalecer la colaboración, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a cargo de Juan Cabandié suscribió a un memorando de entendimiento con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina.

La iniciativa además busca facilitar el fortalecimiento de los sistemas de monitoreo y control de la contaminación, la acción por el clima y la promoción de la participación ciudadana en el desarrollo de políticas públicas, así como apoyar los esfuerzos nacionales y subnacionales para acelerar el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

“Desde el Ministerio consideramos de suma importancia profundizar la cooperación con el PNUD y continuar dando pasos concretos como la firma del presente memorando de entendimiento en pos de profundizar los avances realizados hasta el momento. Tomamos un rol activo en la agenda de trabajo conjunto, en particular en materia de monitoreo de la calidad del aire en el entorno urbano”, afirmó el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

https://twitter.com/AmbienteNacion/status/1402712123491422210

Por su parte, al titular del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Argentina, Claudio Tomasi afirmó que ambas entidades “comparten una importante historia en el desarrollo de proyectos de cooperación”.

“En particular, en diferentes iniciativas en materia de gestión racional de sustancias y desechos químicos peligrosos, para la implementación y cumplimiento de los compromisos asumidos por el país en el marco de los Convenios de Basilea, Rotterdam, Estocolmo y Minamata”, precisó.

A través de la firma del memorando, “se acuerda la cooperación en temas referidos a la calidad del aire, con el propósito de desarrollar experiencias participativas de monitoreo de aire en diferentes ciudades del país, con el fin de evaluar la calidad del mismo, y así entender los corredores del cambio climático en dichas zonas urbanas”, especificaron desde la cartera en un comunicado.

De la reunión virtual, participaron la jefa de Gabinete, María Soledad Cantero, y el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky.

Desde Ambiente especificaron que a partir de 2019 se inició el proyecto de sensores de bajo costo, con la realización de talleres para el armado de 20 dispositivos, a través del grupo Open Seneca de la Universidad de Cambridge, junto a la Universidad Nacional de San Martín y la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA, en colaboración con el Laboratorio de Aceleración de los ODS del PNUD Argentina.

Posteriormente, “fueron convocados 20 voluntarios, quienes utilizaron los mismos colocándolos en sus bicicletas y de esa manera medir el material particulado en sus trayectos diarios. Este proyecto se llevó a cabo durante el año 2019 en las ciudades de Buenos Aires y Mendoza, y en el año 2020 se realizó en la ciudad de Buenos Aires y Córdoba. Actualmente se desarrolla en la provincia de Tucumán”, destacaron.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 10/06, 2:50 pm