PUBLICIDAD

Ambiente llevó a Santa Fe equipamiento para afrontar la emergencia sanitaria

La entrega se hizo en el marco de la visita del ministro Juan Cabandié a esa provincia durante la recorrida por el módulo transitorio.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, entregó en comodato a la provincia de Santa Fe equipamiento para hospitales y unidades sanitarias en el marco de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Estuvo acompañado por el gobernador santafesino, Omar Perotti; y la ministra de Ambiente y Cambio Climático provincial, Érika Gonnet, con quienes realizó una visita durante la mañana al hospital modular de emergencia, Eva Perón, que Nación y provincia construyeron en Granadero Baigorria.

Cabandié expresó su satisfacción por estar acompañando a Santa Fe en acciones que fortalezcan a los efectores de salud durante este contexto.

“Esta obra sanitaria es un esfuerzo importante que la Nación está implementando en las provincias, en el marco de la emergencia por el COVI-19”, aseveró. Además, el ministro aseguró que “desde el Ministerio hemos aportado con insumos muy necesarios en este escenario, con la visión federal que nos pide el Presidente de la Nación”. Por último, bregó por “seguir abonando a mantener los cuidados y quedarnos en nuestros hogares, tomando las prevenciones adecuadas”.

Por su parte, el gobernador Omar Perotti reconoció el compromiso del Gobierno nacional en construir en tiempo récord el hospital de campaña. “Esto que hoy estamos recibiendo con la posibilidad del manejo de los residuos nos es esencial y viene en el momento más que oportuno, ya que refuerza la posibilidad clara de atención y de la mejor manera”, indicó el mandatario.

Los centros de salud beneficiados con el equipamiento fueron diferentes hospitales de la provincia de Santa Fe. El material también servirá para acompañar actividades de municipios, comunas y efectores de salud ante la situación crítica por la emergencia sanitaria.

En conjunto, la provincia recibió una minicargadora con 1.400 kg de capacidad de vuelco; 20 contenedores de residuos de 1.100 litros, resistentes a rayos UV, altas y bajas temperaturas y a reactivos químicos; 30 campanas verdes para separación de residuos y 200 luces LED de alumbrado público.

El hospital modular Eva Perón es uno de los 12 transitorios en el país, construidos en el marco de la pandemia. Estos establecimientos son módulos de 1.000 m2 que pueden ser ampliados con facilidad, a través de la metodología de la construcción en seco. Está conformado por dos áreas, por un lado, el sector de servicios, y, por el otro, cuatro pabellones dormitorios con 70 camas —24 de terapia intensiva y 46 de internación—; además de los boxes de aislamiento.

A su vez, la provincia desarrolló obras complementarias en este centro asistencial, que comprenden la red de desagües cloacales y la cañería para la red de agua potable, la construcción de una calle para el acceso de las ambulancias, la iluminación exterior y un hall semicubierto que vinculará el Hospital histórico con el modular.

Por otra parte, también se firmó una carta de intención entre la cartera de Ambiente de la Nación y la provincia de Santa Fe, para promover la aprobación de normas ambientales a nivel local, y encarar acciones coordinadas, de manera colaborativa, en el marco de una gobernanza ambiental que institucionalice el compromiso hacia una transición ecológica y justa.

Entre los temas que se podrían abordar se encuentran: la separación en origen de residuos, la regionalización de la gestión de residuos sólidos urbanos, la prohibición de bolsas plásticas de un solo uso, la creación de áreas protegidas municipales y el ordenamiento ambiental del territorio.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 27/04, 3:51 pm