PUBLICIDAD
Cambio climático

Ambientalistas se manifestaron en un aeropuerto y se cancelaron más de 100 vuelos

Todavía se esperan más interrupciones a lo largo de la semana. Los reclamos fueron liderados por el grupo “Last Generation”.

El aeropuerto de Frankfurt, el más transitado de Alemania, canceló más de 100 vuelos debido a una acción coordinada de activistas medioambientales y climáticos que interrumpió los viajes aéreos en toda Europa, justo en el pico de la temporada de verano.

El propósito de la protesta fue destacar la amenaza que representa el cambio climático y recordar la conexión entre los combustibles fósiles, utilizados por las aerolíneas, y el deterioro ambiental. Los grupos ambientalistas también instaron a los gobiernos globales a terminar con el uso de estos combustibles para 2030.

El aeropuerto de Frankfurt comunicó que la suspensión de los vuelos se debió a razones de seguridad, ya que los activistas habían violado y traspasado las vallas de seguridad, lo que llevó a la intervención de la policía, los bomberos y los agentes de seguridad del aeropuerto.

//Mirá también: Este país europeo prohíbe biocombustibles asociados a la deforestación a partir de 2025

Hasta las 7:50 hora local, se habían cancelado aproximadamente 140 vuelos, aunque las pistas comenzaron a operar con normalidad después de ese momento. Se prevé que continúen las interrupciones y complicaciones durante el resto del día.

El aeropuerto expresó su firme condena a estas manifestaciones no autorizadas y advirtió que se reserva el derecho de tomar acciones legales contra los involucrados. Añadió que “estas actividades representan un grave riesgo para las operaciones de vuelo, lo que podría poner en peligro la vida humana”.

Protestas medioambientalistas a lo largo de toda Europa

El grupo “Última Generación” (Last Generation) informó que seis manifestantes lograron perforar la cerca perimetral e ingresaron a las pistas a pie, en bicicleta y en patineta. Esta fue la segunda jornada consecutiva en la que una protesta de este grupo causó interrupciones en el aeropuerto alemán. El miércoles anterior, cinco manifestantes se habían pegado a la pista de rodaje en el aeropuerto de Colonia-Bonn, lo que llevó a la suspensión de 31 vuelos durante aproximadamente tres horas. Simultáneamente, se llevaron a cabo protestas en otros países europeos como Finlandia, Noruega, Suiza y España.

//Mirá también: Derrame de petróleo en España cierre de playas en la ciudad de Valencia

En Londres, la policía informó que había evitado una protesta en el aeropuerto de Heathrow, la cual, de haber ocurrido, podría haber tenido un impacto significativo en el aeropuerto más grande de Europa. Siete miembros del grupo “Solo Frena el Petróleo” (Just Stop Oil) fueron detenidos en Heathrow, y otros tres en diferentes ubicaciones, en una operación “dirigida por inteligencia”, según la Policía Metropolitana.

“Haré acciones en aeropuertos este verano porque me resulta imposible ver una forma en la que podamos inspirar y alentar a los estudiantes sobre el futuro de nuestro planeta”, dijo el activista Callaghan en un video compartido en redes sociales, quien había sido detenido en Londres por una protesta.

El gobierno alemán aprobó la semana pasada una norma que indica que impondrán sanciones más duras contra la gente que invade los perímetros de seguridad en los aeropuertos y causa disturbios y demoras. Por el momento, estos acontecimientos solo pueden suponer la sanción de una multa, pero una nueva ley contemplaría penas de hasta cinco años según los casos y gravedad del incidente.

Fecha de publicación: 25/07, 7:30 pm