Aluar presentó su primer Reporte de Sostenibilidad: los ejes centrales
Con el foco puesto en reducir la huella de carbono, la empresa dio a conocer la estrategia, los desafíos e iniciativas del 2023-2024.
Como parte de su 50° aniversario, Aluar presentó su primer Reporte de Sostenibilidad con el que refuerza su “compromiso con la sostenibilidad a partir de tres pilares –ambiental, social y de gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés)– en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas”.
//Mirá también: Qué automotriz europea encara una mega inversión en Argentina para potenciar la movilidad sustentable
¿En qué pusieron el foco? En reducir la huella de carbono. Así, con un fuerte impulso en las energías renovables, invirtieron u$s 400 millones de dólares para sumar 336 MW de potencia al Parque Eólico (PEAL) en Chubut”.
“En 2024, mediante una inversión adicional de aproximadamente 125 millones de dólares, finalizamos la Etapa 2 Fase III del PEAL con la incorporación de 18 aerogeneradores, lo que aumentó su potencia nominal total a 246 MW de energía renovable eólica, anticipando y superando los requerimientos del Régimen de
Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la producción de energía eléctrica proyectada para el año 2025. La energía eléctrica producida en esta instancia reducirá la generación de gases de efecto invernadero en aproximadamente 150.000 toneladas de CO₂ por año”, informan en el reporte.
Acciones concretas
A su vez, elevaron la Gestión Sustentable a la categoría de Gerencia, “para llevar adelante la estrategia ESG”, y abordaron áreas claves como “la eficiencia energética, la gestión del agua, emisiones y efluentes, la gestión de residuos, la preservación de la biodiversidad, la prevención de riesgos y la inversión en nuestras comunidades”.
“Estamos orgullosos de presentar nuestro primer Reporte de Sostenibilidad, que refleja lo que hemos avanzado en estos 50 años, teniendo como base las iniciativas de mejora de nuestro desempeño. En Aluar creemos firmemente que el crecimiento debe estar acompañado por la protección del medio ambiente y el desarrollo de nuestras comunidades”, afirmó Javier Madanes Quintanilla, titular de la empresa.
//Mirá también: El turismo impulsa la sostenibilidad con un nuevo Marco ESG global
En este sentido, remarcaron que el aluminio “está en todas partes: en la construcción de nuestras casas, escuelas y hospitales, en las bicicletas, autos y aviones que usamos para transportarnos, y en el envoltorio de medicamentos, y de los alimentos de todos los días”.
“Somos el único productor de aluminio primario en la Argentina. Desde hace 50 años buscamos generar valor para todas las partes interesadas a partir de nuestra actividad productiva. Este compromiso con la sostenibilidad implica acciones concretas, incluyendo el lanzamiento del primer Reporte de Sostenibilidad para avanzar hacia una difusión más extensiva del desempeño económico, social y ambiental de la compañía, en el marco de nuestra cultura de transparencia, y para contribuir a un diálogo abierto sobre prácticas sostenibles en la industria”, destacaron.