PUBLICIDAD
Contaminación ambiental

Alarma: Hallan químicos de protector solar en la nieve del Ártico

Un estudio reciente publicado en Science of the Total Environment, pone en jaque el uso de este tipo de cremas. Por qué contaminan.

Un estudio reciente publicado en Science of the Total Environment sacude la percepción de la pureza del Ártico al descubrir la presencia de contaminantes en la capa de nieve de glaciares en el archipiélago de Svalbard, Noruega. Este hallazgo arroja luz sobre la extensión del impacto humano en una región que se consideraba intocada.

//Mirá también: Ola de calor: Por qué conviene usar el aire antes que bajar la ventanilla y otros tips para ahorrar

Durante décadas, el Ártico fue objeto de monitoreo ambiental debido a la preocupación por contaminantes como hidrocarburos aromáticos policíclicos y bifenilos policlorados. Sin embargo, este nuevo estudio revela que incluso ingredientes de protectores solares y productos de cuidado personal se encuentran ahora en la nieve ártica.

Encuentran ingredientes de protectores solares y productos de cuidado personal en el Ártico.

El Programa de Evaluación y Monitoreo del Ártico mantiene una lista de vigilancia de productos químicos de preocupación emergente, conocida como CEAC, para informar sobre decisiones políticas. Sin embargo, este descubrimiento plantea preguntas sobre la efectividad de las regulaciones globales, ya que varios de estos compuestos no están sujetos a control.

Concentraciones más altas de filtros UV

Los científicos también observan concentraciones más altas de filtros UV en la nieve invernal depositada en glaciares, lo que sugiere una posible fuente local de contaminación cerca de la estación de investigación de Ny-Ålesund. Sin embargo, los patrones de distribución indican que estos productos químicos podrían ser transportados a través de los vientos árticos desde lugares distantes.

//Mirá también: Científicos desarrollan un innovador protector solar con acción repelente y antiinflamatoria

La preocupación principal es el potencial impacto ambiental cuando la nieve se derrite, liberando una carga de contaminantes en los cursos de agua y entornos marinos circundantes. Sin embargo, se requiere más investigación para evaluar el riesgo potencial y comprender cómo estos contaminantes interactúan en los entornos fríos del Ártico.

Este descubrimiento subraya la necesidad urgente de estudios adicionales y una regulación más estricta para proteger este frágil ecosistema de los impactos dañinos de la actividad humana.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 13/02, 10:00 am