PUBLICIDAD
¡A tomar nota!

Ahorro de energía: 6 consejos para reducir el consumo en casas y edificios

Ya estamos en verano y es importante fomentar el uso eficiente de la energía en los hogares para lograr ahorrar en las facturas de luz.

Los efectos del cambio climático, las altas temperaturas y los aumentos en los costos de la energía, nos enfrenta ante la necesidad de replantearnos cómo lograr un uso energético más eficiente para reducir el consumo en las casas.

//Mirá también: Cómo ahorrar energía en tu casa: 5 tips que no fallan

Ahorro de energía: 6 consejos para reducir el consumo en casas y edificios.

Así lo confirma el informe de la Fundación para el Desarrollo Eléctrico (Fundelec). Solo en Argentina, en 2023, hubo un crecimiento del consumo energético interanual récord del 3,4% en la primera mitad del año. Por otro lado, de acuerdo con el último informe de Indicadores del Sector Energético (ISE), desarrollado por el INDEC, el 40% de las firmas consultadas considera que la demanda energética va a aumentar de cara al inicio del 2024.

6 consejos para ahorrar energía

Frente a este panorama, Schneider Electric, compañía mundial en gestión de energía y automatización, ofrece una serie de consejos prácticos para fomentar un uso responsable de la energía y así lograr ahorros en las facturas:

  • Apagar y desconectar los equipos que no se utilizan: desconectar los aparatos electrónicos en modo de espera para reducir el consumo de energía, ya que incluso en reposo, siguen utilizando electricidad.
  • Evitar dejar cargando el celular durante la noche: cargar el teléfono solo cuando sea necesario para evitar un consumo innecesario de energía.
  • Adquirir electrodomésticos con una categoría de eficiencia mínima de clase “A”: elegir electrodomésticos con alta eficiencia energética ayuda a reducir el consumo a largo plazo.
Ajustar la temperatura del aire acondicionado.
  • Descongelar los alimentos a temperatura ambiente en lugar de usar el microondas: esta práctica ahorra energía y es amigable con el medio ambiente.
  • Ajustar la temperatura del aire acondicionado: ajustar la temperatura a niveles razonables y programar los dispositivos para un uso eficiente (24°C en verano y 20°C en invierno) para un uso eficiente de la energía.
  • Usar ventiladores de techo: en lugar de aire acondicionado, los ventiladores de techo pueden proporcionar un confort adecuado y reducir el consumo de energía.

Cómo protegerse de los cortes de luz

Por su parte, el inicio de la temporada de verano trae consigo inestabilidades en el sistema eléctrico debido a la gran demanda para suplir el calor. Frente a este contexto, los Sistemas de Alimentación Ininterrumpida (UPS), resultan un gran aliado y se convirtió en un salvavidas tecnológico esencial para hogares y dispositivos tecnológicos.

//Mirá también: Son suizos, se enamoraron de Mendoza y con u$s 2 millones crearon una bodega eco-friendly

Se trata de una tecnología que lleva ese nombre por las siglas de Uninterruptible Power Supply, que en español significa fuente de alimentación ininterrumpible. Justamente, su misión consiste en que los distintos equipos que están enchufados continúen funcionando, a pesar de las interrupciones que puede sufrir el suministro energético.

“Estos dispositivos trabajan como baterías que alimentan a cualquier equipo electrónico frente a los cortes de luz para que sigan prendidos. Hay alternativas para todos los tamaños y necesidades, por eso, se adaptan a grandes empresas, industrias, oficinas y hogares. A su vez, permiten proporcionar electricidad inmediata en caso de una interrupción de la energía eléctrica, lo que da tiempo a guardar el trabajo que se esté realizando, proteger los datos y mantener en funcionamiento los dispositivos electrónicos como computadoras, routers y sistemas de seguridad. De esta manera, los mismos se vuelven esenciales para todas aquellas personas que trabajan usando equipos electrónicos”, explican desde la empresa que tiene un portafolio de soluciones de Sistemas de Alimentación Ininterrumpida para el hogar, oficinas y hasta centros de datos e instalaciones de tres fases.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 02/01, 4:55 pm