PUBLICIDAD
Alerta

5 ciudades de Sudamérica desaparecerán bajo el agua en 2100, ¿cuáles en Argentina?

Así lo reveló un reciente estudio publicado en la revista Nature Climate Change. El aumento del nivel del mar sería aproximadamente entre 0,28 y 1 metro.

El calentamiento global provocó un incremento en el nivel del mar de aproximadamente 20 centímetros desde 1880, y este ritmo de aumento está acelerándose cada vez más.

En este contexto, un reciente artículo publicado en la revista Nature Climate Change advierte que “según el informe de 2021 del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, se proyecta que el nivel medio global del mar aumentará entre 0,28 y 1,01 metros para el año 2100”.

“Las repercusiones del aumento del nivel del mar incluyen un mayor riesgo de inundaciones, cambios drásticos en los cauces de los ríos y el desplazamiento de comunidades costeras”, señalan los investigadores en el artículo.

Y al abordar la causa de este fenómeno, precisaron: “El cambio climático antropogénico está impulsando el aumento del nivel del mar mediante la expansión térmica del agua de mar y el deshielo de glaciares y capas de hielo en Groenlandia y la Antártida”.

El estudio, llevado a cabo en colaboración con la organización Climate Central, dedicada al análisis de los cambios climáticos en diversas regiones del mundo, advierte que muchas playas del planeta podrían desaparecer, incluyendo varias en Sudamérica.

Ciudades en riesgo de inundación

Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos, el riesgo inminente de inundación que enfrentan numerosas ciudades costeras de América Latina como resultado del aumento del nivel del mar es consecuencia directa del cambio climático y de la gestión inadecuada de los recursos hídricos, incluidos los océanos, mares y lagos, así como la sobreexplotación de los recursos de agua subterránea.

Así, entre las ciudades más afectadas de América Larina el estudio señala a Barranquilla, en Colombia, seguida de otras ciudades importantes como Maracaibo en Venezuela, Río de Janeiro y Porto Alegre en Brasil, y Punta del Este en Uruguay.

Esta situación también pone en riesgo partes de la provincia de Entre Ríos y de Buenos Aires en Argentina, según la publicación.

En particular, Barranquilla se encuentra en una posición vulnerable dado su entorno geográfico cercano a la desembocadura del río Magdalena, lo que facilita las constantes inundaciones en la zona. Por su parte, Maracaibo, Río de Janeiro, y Porto Alegre enfrentan riesgos similares por su proximidad inmediata a grandes masas de agua.

La NOAA, a través de sus investigaciones, urgió a los países afectados a adoptar medidas preventivas de forma inmediata. Según el organismo, estas acciones deben dirigirse, no sólo a nivel gubernamental y empresarial, sino también a nivel comunitario, para generar conciencia sobre el impacto ambiental que contribuye al avance de esta problemática.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 28/03, 5:29 pm