4 alimentos que nunca se deben recalentar porque afectan la salud de las personas, según la ciencia
Los expertos detallan que pueden traer graves consecuencias para el organismo: desde el huevo hasta las papas. Todos los detalles.
A nivel mundial, la mayoría de las personas siguen un patrón de alimentación bastante similar, con cuatro comidas al día. La globalización del trabajo estableció rutinas muy estrictas en nuestro ritmo de vida, lo que dificulta encontrar tiempo para preparar comidas y disfrutar de ellas con calma.
Esta realidad lleva a muchos a adoptar hábitos poco saludables. Mientras tanto, instituciones como la Universidad de Navarra (España) subrayan que hoy en día hay una gran cantidad de evidencia científica que respalda la importancia de mantener buenos hábitos alimentarios para cuidar la salud y prevenir enfermedades.
4 alimentos que nunca se deben recalentar
La Organización Mundial de la Salud advierte que, en la actualidad, las personas consumen en exceso alimentos hipercalóricos, grasas, azúcares libres y sal/sodio. Además, muchas no ingieren suficientes frutas, verduras y fibra dietética, lo que impacta negativamente en nuestra salud.
//Mirá también: Así es el nuevo plan de la mayor alimenticia del para reducir sus emisiones de carbono
Más allá de estas preocupaciones, hay una práctica común en la alimentación: recalentar platos preparados el día anterior. Este hábito puede ser perjudicial para la salud, dependiendo del tipo de alimento. A continuación, se presentan cuatro alimentos que es mejor evitar recalentar por su impacto en el bienestar.
Arroz
A la hora de la alimentación hay uno de los productos que no se debería recalentar que es el arroz. Este hábito puede afectar a la salud ya que el arroz puede albergar Bacillus cereus, un patógeno que, habitualmente, produce síntomas gastrointestinales autolimitados y puede dar lugar a infecciones del sistema nervioso central potencialmente mortales, según el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.
Huevo
El segundo alimento que aparece en la lista es el huevo, que si luego de prepararse se los deja a temperatura ambiente por un tiempo prolongado puede ayudar a que prolifere la salmonela, una bacteria que generalmente vive en los intestinos y se expulsa mediante las heces y que, según explica el Instituto Mayo Clinic, puede desarrollar complicaciones en la salud que ponen en riesgo la vida si la infección se propaga a otras zonas fuera de los intestinos.
//Mirá también: Astronautas lograron imprimir la primera pieza de metal en 3D en el espacio
Espinaca
Recalentar espinacas es un hábito que se debería evitar, ya que contienen nitratos que, al calentarse, pueden transformarse en compuestos cancerígenos. Además, pueden albergar la bacteria listeria, que puede provocar enfermedades intestinales, incluyendo vómitos y diarrea, y que en casos graves puede derivar en condiciones invasivas, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.
Papas
Por último, las papas requieren atención no tanto por el acto de recalentarlas, sino por el hecho de almacenarlas a temperatura ambiente por más de dos horas después de cocinarlas. Este hábito puede facilitar el crecimiento de la bacteria Clostridium botulinum, que causa botulismo, una enfermedad grave. Un tratamiento oportuno puede reducir significativamente los riesgos asociados a esta condición, según los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos.