3 materiales que revolucionan el calzado sostenible
El cuero de maíz, el cuero de manzana y el plástico reciclado están transformando la industria del calzado.
Cuidar el planeta dejó de ser una meta a largo plazo para convertirse en una realidad urgente. Para lograrlo, es fundamental adoptar decisiones y prácticas que conduzcan a una producción menos contaminante. Una de las áreas más contaminantes es la textil, pero a la vez la que más cantidad de posibilidades tiene para el uso de materiales sostenibles.
Con el objetivo de promover un mundo más sustentable, diseñadores y fabricantes de zapatos comenzaron a explorar nuevas opciones de materias primas para sus creaciones. Así, dejaron atrás materiales contaminantes e incorporaron alternativas.
El propósito es ofrecerte calzado cómodo, respetuoso con el medioambiente y libre de crueldad animal. En este sentido, el calzado barefoot o minimalista se convirtió en una opción popular, ya que se enfoca en el movimiento natural del pie y está compuesto por productos veganos y sostenibles.
//Mirá también: Para eliminar olores desagradables, rociarán 33 mil contenedores con una fragancia a limón
Los materiales naturales con los que se realiza el calzado sostenible:
Cuero de maíz
Las botas barefoot (un tipo de calzado diseñado para imitar la sensación de caminar descalzo, permitiendo que el pie se mueva de forma natural, según el Colegio Oficial de Podólogos de Castilla) están elaboradas a partir de residuos de maíz.
Cuero de manzana
Para seguir sorprendiendo, los restos de manzana también se pueden transformar en cuero. Este material aprovecha los subproductos de la industria del zumo de manzana, convirtiéndolos en una opción ecológica y libre de químicos tóxicos. En cuanto a textura y apariencia, es muy similar al cuero tradicional.
Plástico reciclado
Las botellas PET ofrecen una excelente solución para reducir y reutilizar plásticos. Son perfectas para la fabricación de suelas y otros componentes del calzado, lo que contribuye a limpiar los océanos y disminuir la necesidad de producir más plástico.