PUBLICIDAD
Día de la Tierra

22A: jóvenes ambientalistas y organizaciones marcharon al Congreso por el cambio climático

“La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición justa” fue la consigna de la marcha en Argentina.

En el marco del Día de la Tierra, cientos de jóvenes ambientalistas se movilizaron de todo el país bajo la consigna “La deuda es con el sur: sin financiamiento no hay transición justa”.

22A: ambientalistas se movilizarán desde Plaza de Mayo hacia el Congreso

En Ciudad de Buenos Aires el punto de concentración en la Plaza de Mayo y marcharon al Congreso. ¿Qué reclamaron los jóvenes? Ley de humedales, transición energética y agroecología.

Humedales

A pesar de ser una lucha de más de 10 años, Argentina todavía no cuenta con una norma nacional que proteja a los humedales, ecosistemas clave para la preservación de la biodiversidad, reservorios de agua dulce y grandes sumideros de carbono que ocupan el 21,5% del territorio.

Ley de Humedales: legisladores y organizaciones presentaron un nuevo proyecto en Diputados
 Argentina todavía no cuenta con una norma nacional que proteja a los humedales.

Se necesita una Ley de Humedales que establezca presupuestos mínimos de protección ambiental para estos ecosistemas que siguen siendo vistos por algunos sectores de la sociedad y por la dirigencia política como tierras de descarte que tienen que modificarse y rellenarse para diversos usos productivos.

Transición Energética

Cuando hablamos de la crisis climática, no podemos dejar de mencionar al sector energético y el rol que juega en esta problemática. La matriz energética actual en el país es altamente dependiente de los combustibles fósiles, con el 51% de las emisiones nacionales provenientes de este sector.

//Mirá también: Diferencia entre agrotóxicos y agroquímicos: qué son y quiénes los usan

Transicionar de forma justa y planificada hacia fuentes primarias de energía bajas en emisiones, fomentar la eficiencia energética y la electrificación de los usos finales es imprescindible.

Argentina tiene un gran potencial para hacer esto, que implica frenar la expansión de la frontera de los hidrocarburos e incorporar fuertemente las energías renovables a su matriz.

Agroecología

La necesidad de una transición hacia la agroecología proviene de lo que podríamos llamar “la otra mitad de la torta” o el segundo sector con mayores emisiones en el país: el sector de uso del suelo. Con el 39% de los GEI nacionales, representa un enorme desafío para el cumplimiento de las metas del Acuerdo de París.

Como si esto fuera poco, los sistemas predominantes de producción de alimentos son altamente vulnerables a los efectos del cambio climático, como sequías, inundaciones y olas de calor cada vez más intensas y frecuentes.

La agroecología es un modelo holístico que integra las dimensiones económicas, sociales y ambientales y que brinda grandes beneficios para la adaptación y la mitigación al cambio climático.

//Mirá también: Famosos lanzaron una campaña contra los agrotóxicos y contestó el campo

El común denominador de todos estos temas es la necesidad de una planificación a largo plazo en línea con la mejor ciencia disponible. Por eso es fundamental que la Argentina elabore su Estrategia de Descarbonización a Largo Plazo a 2050, que trace el camino a seguir de las políticas climáticas.

Fuente: con información de FARN

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 22/04, 10:00 am