Dos activistas pintaron la Abadía de Westminster como protesta por el cambio climático
La Policía Metropolitana de Londres informó que detuvieron a los involucrados que pertenecen a la organización “Just stop oil”.
Dos activistas climáticos de la organización sin fines de lucro «Just Stop Oil» vandalizaron y pintaron la tumba de Charles Darwin en la Abadía de Westminster, en Londres, como parte de una protesta.
Siguiendo una táctica que utilizaron en ocasiones anteriores, su objetivo era llamar la atención sobre la necesidad de frenar las extracciones de combustibles fósiles en el Reino Unido. Los dos activistas escribieron con tiza «1,5 is dead» (El 1,5 está muerto), en alusión al informe de la Unión Europea Copernicus, que advirtió que el planeta superó el umbral de 1,5 grados centígrados de calentamiento climático.
//Mirá también: Enrique Viale: «Es una época de regresión ambiental y el problema es que es muy difícil volver»
«Ya hemos sobrepasado los 1,5 grados centígrados que se suponen que nos mantendrían vivos. Millones están siendo desplazados, California está ardiendo y tres cuartos de toda la flora y fauna salvaje ha desaparecido desde 1970», compartieron los activistas en un video publicado en las redes sociales de la organización.
En el mismo video, los dos ecologistas afirmaron que Darwin «se estaría retorciendo en su tumba si supera que estamos en medio de la sexta gran extinción», al tiempo que reclamaron a los líderes mundiales mayor participación para que termine la quema de petróleo, gas y carbón para 2030.
//Mirá también: Ambientalistas arrojaron pintura contra la mansión de Messi en Ibiza, ¿cuál fue el motivo?
La Policía Metropolitana de Londres informó que detuvieron a las dos mujeres responsables de la protesta, quienes están bajo sospecha de causar daños criminales, y fueron escoltadas fuera de la Abadía de Westminster al finalizar su manifestación.
El lugar elegido para llevar a cabo la protesta es una de las principales atracciones turísticas del Reino Unido, además de ser sede de coronaciones, entierros y bodas reales, lo que amplificó el impacto del acto. Junto a la tumba de Darwin, el Rincón de los Científicos, donde descansan figuras como Stephen Hawking e Isaac Newton, también atrae a numerosos visitantes.
Las manifestantes fueron Di Bligh, de 77 años, exdirectora general del Consejo Municipal de Reading, y Alyson Lee, profesora retirada de 66 años. Ambas, miembros de «Just Stop Oil», compartieron en sus redes sociales un video explicando las razones detrás de su protesta.