PUBLICIDAD
Turismo sustentable

Así es el primer hotel carbono neutral del Caribe, que combina diseño sostenible y playas paradisíacas

Con prácticas pioneras y certificaciones globales, este paraíso en Aruba redefine el lujo sostenible, marcando el camino hacia un futuro carbono negativo. La familia fundadora cuenta los detalles del plan para el 2026.

¿Cómo es el primer hotel carbono neutral del Caribe?

Bucuti y Tara Beach Resort, en Aruba, es desde 2018 el primer y por ahora único hotel all inclusive carbono neutral del Caribe. Fundado en 1987, es un paraíso de arenas blancas y vida silvestre conviviendo en armonía con la modernidad, con el menor impacto medioambiental posible.

//Mirá también: Vacaciones eco-friendly sin romper el presupuesto: así son los «hoteles containers» que marcan tendencia este verano

Siendo las islas caribeñas destinos vacacionales por excelencia –según Statista, casi el 60% del PBI de Aruba proviene del turismo- también su infraestructura tiende a ser de larga data. Las mejores marcas de hospitalidad de la región vienen renovando la misma y no solo pensando en el confort de los huéspedes, sino en el ahorro de gas, electricidad, agua y producción de desperdicios.

Bucuti y Tara Beach Resort, en Aruba, cuenta con paneles en los techos de los diferentes edificios.

En este aspecto, Bucuti & Tara Beach Resort picó en punta por la mentalidad de su fundador, el ambientalista austríaco Ewald Biemans. Al ver en los ’90 el boom de la construcción de hoteles, el incremento sin freno del turismo, y posteriormente, la suba de los precios de la energía, Biemans entendió que el camino correcto tanto para preservar su pedacito del paraíso como para no aumentar los precios a los huéspedes, era la progresiva transformación hacia un modelo que ahorrara energía y produjera el menor impacto ambiental y desperdicios posible.

“Mi abuelo, Ewald Biemans, siempre ha tenido una conexión especial con la naturaleza por haber crecido en una granja en Austria, rodeado de paisajes naturales y animales”, dijo a Economía Sustentable Crescenzia Biemans, hoy managing director en Bucuti & Tara, y nieta del fundador.

Bucuti y Tara Beach Resort, en Aruba, es desde 2018 el primer y por ahora único hotel all inclusive carbono neutral del Caribe.

Y añadió: “El punto de inflexión fue en 1992, cuando asistió a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en Río de Janeiro, Brasil. Impulsado por la crisis petrolera, inició un programa de ahorro energético. También prohibió los plásticos de un solo uso en la propiedad, siendo pionero en implementar medidas que hoy son comunes pero que en aquel entonces eran visionarias”.

Crescenzia se sumó a la empresa familiar en 2020, mientras la pandemia de COVID-19 hacía estragos en el sector turístico. Ella había terminado sus estudios en Derecho en Ámsterdam, y la experiencia le resultó “un momento transformador, donde no solo aprendí sobre la operación del resort, sino también sobre la importancia de liderar con propósito”.

Y su huella ya se hace notar, sobre todo en la proveedora mayorista de insumos sostenibles Tara Eco Supplies, otra de las compañías del grupo. “En 2020, durante un momento de incertidumbre global, mi abuelo consideró cerrar la empresa, pero logré convencerlo de que era el momento adecuado para mantenerse firmes. Hoy en día, Tara Eco Supplies lidera el camino en Aruba, proporcionando productos innovadores y sostenibles para la industria”, recordó en diálogo con Economía Sustentable.

Consumo de electricidad por habitación ocupada más bajo de todos los hoteles de Aruba, según Deloitte.

A futuro, Crescenzia tiene claro qué más ambiciona para el hotel y para su isla: “Quiero que Bucuti & Tara no solo se mantenga entre los 25 mejores hoteles del mundo en TripAdvisor, sino que ascienda al top 10 y, un día, ocupe el puesto número uno. Ese es mi objetivo: demostrar que es posible liderar en excelencia como negocio mientras haces lo correcto por las personas, el planeta y el lugar que llamamos hogar”.

Prácticas más sostenibles

A fines de la década del ’90 llegaron las primeras certificaciones medioambientales para el resort. Fue el primer hotel del mundo en recibir el Premio de Acción Climática Global 2020 de las Naciones Unidas por Climate Neutral Now. Obtuvo también la Certificación de Oro LEED, el Sello EarthCheck, el Climate Action Award 2019 de la World Travel & Tourism (WTTC), el Travelife Gold, entre otras.

//Mirá también: Esta es la primera aerolínea en obtener un crédito de sostenibilidad por US$300 millones

“Estas certificaciones han sido clave para guiarnos hacia prácticas más sostenibles y asegurarnos de que cada aspecto de nuestra operación cumpla con los más altos estándares ambientales. La visión de mi abuelo siempre ha sido clara: proteger el medioambiente no es solo un deber ético, sino una responsabilidad fundamental para garantizar un futuro sostenible para el turismo y preservar la belleza natural de Aruba para las generaciones futuras”, apuntó Biemans.

El 50% de su energía es solar y eólica (el hotel instaló los primeros paneles para calentar el agua en la isla.

El resultado es uno de los hoteles más modernos de la región, con las mejores prácticas medioambientales que ya son el modelo a seguir en las cadenas de la competencia:

  • El 50% de su energía es solar y eólica (el hotel instaló los primeros paneles para calentar el agua en la isla), pioneros en la eliminación del uso de plásticos descartables, incluso antes de que las regulaciones locales lo pidieran,
  • Eliminan el 65% de sus residuos sin volcarlos al ambiente, tienen un sistema de refrigeración por flujos variables de toda la propiedad para ahorrar electricidad, se apaga el aire acondicionado automáticamente cuando se abren las puertas de las habitaciones, aislamiento de aberturas como ventanas, y revestimiento aislante MIG y pinturas que controlan la temperatura, ahorrando kilovatios/hora
  • Iluminación LED de bajo consumo manejada con timers y sensores de movimiento
  • Consumo de electricidad por habitación ocupada más bajo de todos los hoteles de Aruba, según Deloitte
  • Los equipos del gimnasio suministran energía a la red en lugar de consumirla. El revestimiento del suelo del gimnasio está hecho de neumáticos reciclados y las toallas son toallas de playa viejas el agua de las duchas, lavadoras y demás se recicla y se reutiliza para regar los jardines, que exclusivamente incluyen plantas autóctonas, lo que también ayuda a precisar menos agua.
  • Los aireadores, los cabezales de ducha de bajo caudal y los inodoros ayudan a reducir el consumo de agua.
  • Emplea un sistema de limpieza y desinfección con limpiadores ecológicos, ionizador desinfectante y lámpara germicida UVC (del mismo tipo que se utiliza en las salas de operaciones de los hospitales mejor calificados del mundo)
  • Cada huésped recibe una botella de agua reutilizable para su uso durante toda su estancia.
  • Los alimentos y el café se obtienen de fuentes de comercio justo local –lo que también disminuye la huella de carbono-, y se manejan las porciones para reducir los desperdicios.
  • Los restos de comida se donan a agricultores locales. Los muebles viejos se reutilizan o se venden para restaurarlos
  • Tiene el primer Conserje de Neutralidad de Carbono del mundo. Este servicio del personal ayuda a los huéspedes a neutralizar las emisiones de carbono de sus vuelos, traslados al aeropuerto y excursiones por la isla a través de programas certificados de neutralización de carbono de alta calidad.
  • El complejo incluye una reserva natural de 120 mil metros cuadrados que el hotel se encargó de reforestar con especies autóctonas. En 2019, Bucuti & Tara también introdujo «Let’s Plant Aruba», un programa de plantar árboles autóctonos para contrarrestar la emisión de dióxido de carbono, proporcionar sombra, y enfriar el entorno.
Cada huésped recibe una botella de agua reutilizable para su uso durante toda su estancia.

Pero eso no es todo: todas las habitaciones y penthouses tienen vista al mar, a la Eagle Beach (elegida por usuarios de Trip Advisor como la segunda mejor del mundo en 2023) donde los turistas pueden presenciar el nacimiento de tortugas marinas.

Para no impactar en ese proceso, el resort colabora con la Fundación Turtugaruba, participando en capacitaciones que educan al equipo y los huéspedes.
“Uno de los mayores desafíos es la contaminación lumínica, ya que confunden las luces artificiales con la luz de la luna, lo que puede desorientar tanto a las hembras que buscan un lugar para anidar como a las crías al dirigirse hacia el océano. Por eso, el resort fue diseñado intencionalmente alejado de la orilla del mar. Además, utilizamos iluminación exterior de bajo nivel y color ámbar, evitando que las luces afecten a las tortugas. También educamos a nuestros huéspedes a través de marcadores informativos y consejos, como cerrar las cortinas por la noche y evitar el uso de flashes o luces brillantes cerca de las áreas de anidación”, dijo la directiva.

Para no impactar en ese proceso, el resort colabora con la Fundación Turtugaruba, participando en capacitaciones que educan al equipo y los huéspedes.

Bucuti & Tara tiene un website que informa a los clientes sobre los próximos nacimientos de tortugas. Esto se complementa con iniciativas de limpieza de playas más allá de su resort: “Entre el equipo y los huéspedes, realizamos limpiezas mensuales de la parte pública de Eagle Beach. Esto garantiza que las áreas donde las tortugas también anidan puedan estar libres de desechos y obstáculos, aumentando sus posibilidades de supervivencia.”

Proyecto 2026 del primer hotel carbono neutral del Caribe

Bucuti & Tara Beach resort es el único resort de Aruba que atiende exclusivamente a adultos. Es el hotel número 3 del Caribe según Tripadvisor y se encuentra entre los 25 mejores hoteles del mundo en 2024. Aun así, tienen pendiente un objetivo mayúsculo: pasar de carbono neutral a negativo en 2026.

//Mirá también: El multimillonario proyecto en las costas de Mar del Plata que genera controversia en la comunidad local

“Actualmente, nuestro enfoque principal está en alcanzar Net Zero. Para lograrlo, debemos abordar las emisiones de alcance 1, 2 y 3”, dijo Crescenzia Biemans al ser consultada por el proyecto.

Bucuti & Tara Beach resort es el único resort de Aruba que atiende exclusivamente a adultos.

Lo que sigue es la renovación del ala original del resort, conocida como Bucuti Wing, un edificio construido en los años 80 que ya ha sido sometido a múltiples actualizaciones para alinearse con los estándares de LEED. “Nuestro plan ahora es elevarlo al nivel de LEED Platinum”, comentó.

Los equipos del gimnasio suministran energía a la red en lugar de consumirla.

También las habitaciones serán completamente renovadas con “una paleta de colores hermosos y materiales que transmitan calidez y tranquilidad, para garantizar que cumpla con los más altos estándares de sostenibilidad establecidos por nuestras certificaciones.” La inversión será de varios millones de dólares, indicó la directora, si bien se negó a dar una cifra puntual debido a que están en fase de planificación: “Es un compromiso que estamos dispuestos a asumir para garantizar que el ala Bucuti Wing no solo sea un reflejo de nuestros valores, sino también un espacio que nuestros huéspedes disfruten aún más”.

Una vez que se hayan optimizado las operaciones del resort, el siguiente paso será la expansión de la reserva natural, el Bucuti Tara – GMC Nature Preserve, lo que le terminará de permitir al resort secuestrar más carbono de la atmósfera a través de la reforestación y la restauración de ecosistemas en Aruba.

También las habitaciones serán completamente renovadas con “una paleta de colores hermosos y materiales que transmitan calidez y tranquilidad».

Bonus Track

Más allá de su operación puntual, la convicción de Bucuti & Tara es que Aruba debe alcanzar estas metas ambientales en su conjunto. Y la isla viene trabajando para ello con sus políticas públicas en cada rincón.

//Mirá también: Dónde está la playa secreta de Buenos Aires que es encantadora por su tranquilidad

Según la Autoridad de Turismo de Aruba, que es también el organismo titular de Marketing de Destino (DMO) de la isla, el gobierno ya instaló más de 5.000 horas de viento y 2.500 horas solares, para proveerse de energías limpias, que ya son alrededor del 20% del total de su consumo.

El parque eólico The Vader Piet genera el 17% de la energía eléctrica que la isla necesita, y su parque solar más grande fue instalado en el aeropuerto Reina Beatrix. En 2017, el gobierno de Aruba prohibió el uso de bolsas de plástico de un solo uso en la isla, logrando un 71,8% de adoptantes minoristas para marzo de 2019.

El parque eólico The Vader Piet genera el 17% de la energía eléctrica que la isla necesita.

En ese clima es que se inscribe el objetivo de ser carbono neutral del resort. “Alcanzar Net Zero ya es un desafío a nivel global porque requiere una transformación completa en la forma en que se producen, transportan y consumen bienes y servicios. Nuestra isla es pequeña, con un clima árido similar al de un desierto, lo que significa que casi nada crece localmente. Esto nos obliga a importar prácticamente todo, lo que aumenta significativamente nuestras emisiones de alcance 3, ya que cada producto que utilizamos lleva consigo la huella de carbono de su fabricación y transporte a la isla”, mencionó la directora.

“A pesar de estos desafíos, estamos seguros de que lograremos alcanzar Net Zero en nuestras emisiones de alcance 1 y 2 para el año 2025. La verdadera tarea será reducir las emisiones de alcance 3”, aclaró.

//Mirá también: 5 lugares imperdibles para visitar en el Fin del Mundo

Es por eso que otra de las empresas del grupo es Tara Eco Supplies, la firma mayorista de productos sostenibles. “Estamos reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 de Tara Eco al mínimo posible, ya que esto también ayuda a disminuir la huella de alcance 3 de Bucuti & Tara. Además, estamos buscando colaborar con proveedores comprometidos con la sostenibilidad y priorizando productos que minimicen las emisiones desde su origen”, contó Crescenzia.

Mercado de créditos de carbono: así esta universidad nacional busca impulsarlos en Argentina
Eel grupo es Tara Eco Supplies está reduciendo las emisiones de alcance 1 y 2 de Tara Eco al mínimo posible.

Por último, tanto las autoridades de la isla como las del hotel saben que de nada sirven estos esfuerzos si no son mancomunados con todo el sector turístico. “Por eso somos totalmente transparentes y compartimos todo nuestro programa de sostenibilidad con cualquier persona, incluyendo otros hoteles, escuelas, y más”, dijo la directora, quien nota que cada vez son más los que están entendiendo el beneficio económico de adoptar modelos sostenibles.

“El cambio no ocurre de manera uniforme. Hay empresas que aún enfrentan desafíos para ver el retorno de inversión a corto plazo que estas prácticas pueden generar, o que subestiman la insostenibilidad a largo plazo de los modelos que no toman en cuenta el ambiente. En muchos casos, la falta de acción no proviene de una resistencia intencional, sino de una falta de información, recursos o apoyo estructural. Por eso, en Bucuti tratamos de ser un ejemplo tangible de que operar de manera sostenible no solo es éticamente correcto, sino también económicamente viable”.

Fecha de publicación: 13/12, 4:01 pm