PUBLICIDAD

Estados Unidos regresa oficialmente al Acuerdo de París: qué significa para la lucha contra el cambio climático

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global”, señaló el secretario de Estado, Anthony Blinken, en un comunicado.

Estados Unidos se reincorporó este viernes oficialmente al Acuerdo del Clima de París, uno de los compromisos del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, informó el secretario de Estado, Anthony Blinken.

“El Acuerdo de París es un marco sin precedentes para la acción global”, señaló Blinken en un comunicado.

“Lo sabemos porque ayudamos a diseñarlo y hacerlo realidad. Su propósito es simple y amplio: ayudarnos a todos a evitar el calentamiento catastrófico del planeta y desarrollar la resiliencia en todo el mundo a los impactos del cambio climático que ya estamos viendo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Estados Unidos regresa al pacto internacional para frenar el calentamiento global después de su salida durante el anterior gobierno de Donald Trump (2017-2021), quien mostró su escepticismo frente al cambio climático.

Según Blinken, “abordar las amenazas reales del cambio climático y escuchar a nuestros científicos está en el centro de nuestras prioridades de política nacional y exterior”.

“Es vital en nuestras conversaciones sobre seguridad nacional, migración, esfuerzos de salud internacional y en nuestra diplomacia económica y conversaciones comerciales”, sostuvo.

Poco después de asumir el poder el pasado 20 de enero, Biden anunció que convocará una Cumbre del Clima para el próximo 22 de abril, destinada a tratar de coordinar medidas y renovar el esfuerzo para la transición hacia una economía más sostenible.

Washington fue uno de los firmantes originales del gran pacto sellado en 2015 en la capital francesa, durante la Administración de Barack Obama (2009-2017), en la que Biden era el vicepresidente.

La participación de Estados Unidos, el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero por detrás de China, es considerada por los expertos como fundamental para cualquier intento de frenar el calentamiento global. 

Palabra de los expertos

Un grupo de expertos internacionales se ha felicitado hoy por la reincorporación oficial de Estados Unidos al Acuerdo de París este mismo viernes, pero ha pedido al equipo del nuevo presidente Joe Biden que “convierta sus promesas en acciones” y se comprometa a “alcanzar las emisiones netas cero para 2050 o antes”, además de fijar un “objetivo ambicioso para 2030”.

De acuerdo con un comunicado facilitado por la red internacional de profesionales de la comunicación en el ámbito del clima y la energía Global Strategic Communications Council (GSCC), en los últimos cuatro años, estados, ciudades y empresas norteamericanas “han mantenido los objetivos climáticos a su alcance” a pesar de la negativa de la administración Trump a continuar ligada al Acuerdo.

El GSCC ha recopilado opiniones para apoyar la iniciativa ‘America is all in’ que se presentará hoy, como la de la embajadora de Francia para el cambio climático y directora general de la Fundación Europea del Clima, Laurence Tubiana, quien ha calificado de “bueno” que EEUU vuelva al Acuerdo pero advirtiendo de que no “hay tiempo para celebrar”, ya que “la crisis climática se está agravando”, por lo que considera que debería acudir a la próxima cumbre del clima, Cop26 de Glasgow, con el compromiso de reducir al menos un 50% sus emisiones de gases de efecto invernadero para 2030.

El enviado especial del Secretario General de la ONU para la ambición y las soluciones climáticas, Michael Bloomberg, ha reconocido que “tenemos mucho trabajo que hacer”, si bien cree que “cuanto más apoyemos a las ciudades, los estados, las empresas y los líderes climáticos de todo el país, más rápido podremos avanzar”, por lo que apoyará a la nueva administración en la presentación de propuestas de interés. 

Compromiso basado en la ciencia

Otros dos expertos de alto nivel de la ONU, el chileno Gonzalo Muñoz y el británico Nigel Topping, se han felicitado también por el “nuevo compromiso con la política climática basada en la ciencia” y han destacado que supone “una oportunidad para crear empleo sostenible” y “regenerar la naturaleza a un ritmo y una escala nunca vistos”.

El director general de los departamentos de sostenibilidad y promoción de Environmental, Social, and Corporate Governance, Yohko Sekizaki, cree que el regreso de EEUU al Acuerdo supone “un nuevo capítulo de la asociación climática para aumentar colectivamente la ambición climática global” y considera que el próximo decenio será fundamental para transformar nuestras economías en una sociedad con cero emisiones de carbono junto con una trayectoria de 1,5 ºC”.

La iniciativa ‘America is all in’ será presentada en un acto organizado esta tarde en el que intervendrán, entre otros, el enviado presidencial para el clima, John Kerry, la asesora nacional de la Casa Blanca para esta materia, Gina MCarthy, o el propio Bloomberg.

Fecha de publicación: 19/02, 4:06 pm