Un gigante de las bebidas invirtió 40 millones de dólares en Mendoza y reabrió una planta sustentable
Con la presencia del gobernador Alfredo Cornejo y autoridades de la multinacional, la compañía avisó que generará aproximadamente 200 empleos.
Coca Cola Andina inauguró en Mendoza su planta embotelladora, la cual se distingue como “la más rápida de Sudamérica”, con una inversión que asciende a 40 millones de dólares y que generará aproximadamente 200 empleos. La fábrica, que estuvo cerrada por más de 20 años, se encuentra en la calle Cervantes, en el departamento de Godoy Cruz.
La reapertura fue presidida por el gobernador Alfredo Cornejo, junto a autoridades nacionales de la multinacional. Este evento marca el regreso de la conocida marca de bebidas a la provincia, donde se encargará de producir y distribuir sus productos.
La planta fue completamente renovada, incorporando tecnología de vanguardia y modernos espacios de trabajo que fueron presentados a los asistentes al acto de inauguración. Entre los presentes se encontraban, además del gobernador, la vicegobernadora Hebe Casado; los ministros Tadeo García Zalazar y Víctor Fayad; el intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli; y representantes de Coca Cola Andina, como su gerente general, el mendocino Fabián Castelli, y Miguel Peirano, vicepresidente de la compañía.
//Mirá también: La YPF “sustentable” sale a buscar u$s100 millones para apuntalar sus planes
Así comenzó a operar una nueva línea de producción de envases retornables de Coca Cola, que, según destacaron sus responsables, “es la más rápida de Sudamérica”. Esta planta generará más de 200 empleos en Mendoza, tanto directos como indirectos.
La producción en esta fábrica será, además, “sustentable”, en línea con el compromiso de la empresa con un impacto positivo en los ámbitos social, económico y ambiental.
“Hoy es un día muy especial para mí. Hace algunos años tuve que irme de Mendoza, pero mi corazón sigue aquí, especialmente en este lugar donde di mis primeros pasos en Coca Cola hace 30 años, y algunos de ustedes fueron testigos de eso”, compartió Fabián Castelli, gerente general de Coca Cola Andina y oriundo de Mendoza, durante su discurso.
Durante sus palabras de bienvenida, el vicepresidente de Coca Cola Andina, Miguel Peirano se enfocó en las novedades técnicas de esta planta mendocina.
Dijo que “hemos integrado innovación y tecnología para complementar y modernizar los procesos” y que “dentro de estas instalaciones estamos hablando de una nueva línea de producción de envases retornables”, para lanzar en clave de eslogan: “Nuestro propósito es llegar a todos los rincones del país para refrescar momentos y abrir oportunidades”.
//Mirá también: Innovación en la yerba mate: crean una calculadora para medir la huella de carbono
En este sentido, remarcó que “la colaboración y la sostenibilidad son dos pilares fundamentales para lograr nuestra meta”. Y compartió datos como que en Argentina “el 50% de lo que vendemos es retornable y somos líderes a nivel mundial”. Peirano ve entonces la apertura de esta fábrica como “un paso fundamental en nuestra misión de contribuir a un futuro más sostenible, fortaleciendo el desarrollo de la economía circular y el cuidado del medio ambiente”.
Al tomar el micrófono, el gobernador Alfredo Cornejo enfatizó en la inversión que la multinacional hace en Mendoza, y que -según él- “no ocurre así por sí nomás, y nos lleva a reflexionar que Argentina necesita tener seguridad jurídica, certidumbre y reglas de juego claras y sostenidas en el tiempo. De este modo, muchas inversiones como ésta van a aparecer en la Argentina”.
“Hace muchas décadas atrás, esta planta llevaba 24 horas produciendo bebidas, 24 horas seguidas con tres turnos rotativos. La tecnología ha cambiado para mejor los modos de trabajo. Coca Cola vuelve a producir en Mendoza en calidad y en cantidad, sobre todo en calidad ambiental”, declaró.
El mandatario provincial concluyó: “En 20 años Coca Cola no ha hecho otra planta en el país y es representativo que vuelvan a Mendoza, que sigan confiando en la provincia para abrir nuevamente una planta aquí”.
Cómo es la línea de envases de Coca Cola que harán en Mendoza
A principios de este año, Coca Cola Andina había anunciado que en su planta de Mendoza implementaría “una nueva línea de llenado de bebidas en envases retornables, incorporando tecnología de última generación para la fabricación y recepción de estos envases, con un enfoque en calidad, rapidez y eficiencia energética”.
Esta línea de producción comienza a operar ahora y ofrecerá bebidas en envases retornables PET de 2 y 2,5 litros, además de vidrio de 1,25 litros. Se espera que sea “una de las operaciones más rápidas y avanzadas de Sudamérica”.
La embotelladora Andina Argentina tiene su planta principal en Montecristo, Córdoba, y abarca 13 de las 24 provincias de Argentina. Con la apertura de la planta mendocina, se suma a las ya existentes en Bahía Blanca y Trelew.
En Córdoba se producen 4 líneas de envases retornables, mientras que en el resto de las sedes de la embotelladora de Coca Cola hace una línea de recipientes retornables por planta.