PUBLICIDAD
Alerta

El impresionante video del avión cazatormentas, en el ojo del huracán Milton

En pleno vuelo, un grupo de científicos recopilan datos utilizando aeronaves P-3 Orión. La información ayuda a construir una mejor comprensión de la tormenta.

Los llamados “Cazadores de Huracanes” de la Asociación Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) volaron hacia el huracán Milton en su avión conocido como “Miss Piggy”, mientras la tormenta se intensificaba rápidamente en el sur del Golfo de México.

Estos cazadores recopilan datos del interior de los huracanes utilizando un P-3 Orión, aviones que fueron diseñados originalmente para la caza de submarinos durante la Guerra Fría. La información recolectada contribuye a una mejor comprensión de las tormentas marinas y asiste a los planificadores de desastres en su preparación a medida que las tormentas se acercan a tierra, según indicó la administración.

Milton, ahora un huracán de categoría 4, provoca una marejada ciclónica que podría elevar los niveles del agua hasta 1,8 metros (6 pies) a lo largo de la costa norte de Yucatán, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos.

//Mirá también: Comienzan las pruebas del avión supersónico que unirá Nueva York y Londres en solo una hora

El centro, ubicado en Miami, informó que Milton se encontraba a aproximadamente 169 kilómetros (105 millas) al oeste del puerto, desplazándose hacia el este a 14 kph (9 mph). Se espera que el huracán gire hacia el noreste el martes por la noche o el miércoles, en su avance hacia la costa del Golfo de Florida.

De acuerdo con el Live Hurricane Tracker del Centro Nacional de Huracanes, Milton tocará tierra en la costa oeste de Florida el miércoles por la noche. Se prevé que llegue como una tormenta de categoría 3, con vientos de 111 a 129 mph (180 a 210 kph), en la región de la Bahía de Tampa, que no experimentó el impacto directo de un huracán importante en más de un siglo.

Se espera que Milton mantenga su fuerza de huracán mientras avanza por el centro de Florida hacia el océano Atlántico. Esta trayectoria evitaría en gran medida que otros estados, ya devastados por Helene, enfrenten su impacto; Helene causó la muerte de al menos 230 personas en su paso desde Florida hasta las Carolinas.

//Mirá también: Una aerolínea muy conocida por los argentinos renueva su equipamiento de catering con un giro sostenible

Milton se intensificó rápidamente sobre el este del Golfo de México. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, comentó a los periodistas que el huracán era mucho más fuerte de lo previsto hace dos días.

En ese momento, Milton era un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 180 mph (285 kph), y su centro se encontraba a unas 675 millas (1.085 kilómetros) al suroeste de Tampa a última hora de la tarde del lunes.

Los vientos disminuyeron a 250 kilómetros por hora (155 mph) y el huracán fue rebajado a categoría 4. Su centro estaba a aproximadamente 900 kilómetros (560 millas) al suroeste de Tampa. El centro de huracanes advirtió que Milton seguía siendo “una amenaza extremadamente grave para Florida”.

Fuente: con información de Reuters y AP

Fecha de publicación: 08/10, 12:58 pm