Así son las casas modulares transportables y a medida que se construyen en 75 días
Con proyectos “llave en mano” diseñados a gusto del cliente, esta empresa nacida en 2020 ya impuso su sello en distintas ciudades del país.
Durante la crisis sanitaria del COVID-19, algunos argentinos encontraron en el emprendimiento una vía de escape para alivianar el peso de las restricciones impuestas producto de la pandemia. Pero también, ante la pérdida consecuente de empleo o la misma imposibilidad de trabajar, muchos hallaron en esta dinámica un camino de reinvención, tal vez por la urgencia de paliar esas secuelas y hacerle frente a la incertidumbre económica.
//Mirá también: Son argentinos y crearon desde cero una tiny house sustentable en el paraíso de Valle de Uco: cuánto invirtieron
Más allá de los motivos o motivaciones propias, fue en ese mismo período, hacia finales de 2020, cuando al agrónomo Ignacio Boubee y a la abogada Karina Abalsamo se les ocurrió dar nacimiento a Haus Argentina, una empresa emplazada recientemente en Venado Tuerto, Santa Fe (previamente trabajaban desde San Antonio de Areco), que se dedica a la “fabricación” de casas modulares con entrega “llave en mano” que se construyen en seco con Steel Frame, con perfiles de acero galvanizado y paneles estructurales de OSB.
Así comenzó este emprendimiento, “en un período de mucho movimiento interno”, define Boubee. A medida que el plan avanzaba, en el afán de sumar un arquitecto se incorporó al equipo Ricardo Blackskey para el diseño de las casas y los diferentes proyectos que fueron surgiendo. Y hace un año, el constructor Pedro Ortiz, como jefe de producción.
En un inicio, pensaron solamente en construir tinys móviles (con ruedas), como se da en otras partes del mundo, pero a raíz de ciertas dificultades para circular y en el patentamiento de las casas “fuimos readaptando la idea y nos enfocamos a viviendas transportables y modulares fáciles de ampliar en un futuro”, pormenoriza Boubee.
Una casa transportable con menor impacto ambiental
Más allá de la construcción de estas casas modulares transportables, también ofrecen viviendas a medida, de acuerdo con el proyecto de cada cliente, sea mediante módulos a ensamblar en el lugar o, directamente, construyendo en el lote del propietario. Y además de contar con una velocidad mucho mayor, este método tiene un menor impacto ambiental que la construcción húmeda y puede considerarse un sistema sustentable.
//Mirá también: En video: 4 ideas de YouTube y Netflix para inspirarse y armar una tiny house sustentable
Por la forma que se resuelve la construcción con los paneles, el Steel Framing “brinda un espacio entre montantes que sirve para colocar aislantes térmicos y acústicos que reducen fuertemente el intercambio de calor a través del panel, sin incrementar el espesor del muro”, detalla. Esto ayuda a mantener el calor en el interior durante las épocas de mayor frío y a disminuir su ingreso en la temporada estival.
¿Otras ventajas? El ahorro de energía necesaria para calefaccionar y refrigerar la vivienda. Pues, además, utiliza una barrera de agua y viento para impermeabilizar y barreras de vapor que evitan la condensación dentro del muro, lo que decanta en viviendas térmicamente más eficientes y que reducen los problemas propios de la obra húmeda.
En nuestro país, “la energía que consumimos proviene mayormente de la quema de combustibles fósiles”, explica Boubee. Sin embargo, elegir un sistema constructivo de alta eficiencia energética como el Steel Framing “colabora en la reducción del consumo de esos combustibles, bajando las emisiones de dióxido de carbono y el impacto sobre el efecto invernadero”.
Modelos sustentables para armar
Si bien tanto el diseño de los modelos como el equipamiento van en consonancia con el gusto del comprador, en Haus Argentina tienen casas estandarizadas que van desde un monoambiente de 25,6 m2, ideal para hacer turismo, que se entrega en menos de 75 días y se adapta a cualquier clima; un 2 ambientes de 36,5 m2, acorde para una casa de fin de semana; o una vivienda de 47,4 m2 con 2 habitaciones, destinada especialmente para familias, cuyos valores oscilan entre 880 y 980 dólares por m2, según las terminaciones y el equipamiento elegido.
//Mirá también: Así es la casa modular e “indestructible” creada por cordobeses que se exporta al mundo
En todos los casos, según preferencia del cliente, pueden venir con una cocina que integre muebles bajo mesada y estantes, bacha con grifería y mesadas de madera o granito; un baño con mueble, espejo, grifería y revestimiento, iluminación y ventilación, y bañadera o box ducha; un living comedor con calefacción con salamandra o tiro balanceado con salida exterior, iluminación led, instalación de TV y armario o placar. Y ya equipada con tablero de electricidad y enchufes (incluido conexión USB), termotanque y artefacto de cocina a gas o eléctrico.
En cuanto a las terminaciones interiores, existen diferentes opciones en cielorraso de yeso o PVC para mayor aislamiento térmicos y acústico, pisos de porcelanato o vinílicos, mientras que las alternativas de revestimiento exterior son siding cementicio, chapa, EPS + Tarquini, entre las más usadas.
Variabilidad mediante, de este modo hoy llevan entregados módulos en distintas ciudades del país, como Salta, Villa La Angostura, Calafate, San Martín de Los Andes, y desarrollaros obras en Los Cardales, Duggan y locales comerciales en Nordelta. En definitiva, el público que demanda estas casas es principalmente gente del interior del país, y “la gran ventaja que ofrecemos, además del plazo de entrega y calidad de construcción, es que el cliente se hace su vivienda sin estar en obra, con todo lo que eso significa”, concluye Ignacio Boubee.