Investigadores encontraron un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir
En Israel, un grupo de científicos localizó un animal que puede vivir sin respirar. Los detalles de este hallazgo.
Una reciente investigación llevada a cabo por un grupo de científicos de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, llevó al descubrimiento del primer animal del mundo que no necesita oxígeno para sobrevivir. Este hallazgo fue publicado en la prestigiosa revista Science Alert.
El animal en cuestión es un pequeño parásito llamado Henneguya salminicola, que habita en el tejido del salmón y experimentó una evolución sin precedentes. A pesar de ser un parásito, es reconocido por muchos como una especie animal.
Encontraron un animal que no necesita oxígeno para sobrevivir
Este animal comenzó a desarrollar su independencia del oxígeno hace más de 1.450 millones de años y presenta una apariencia muy similar a la de los corales, medusas y anémonas.
//Mirá también: Dos cámaras registran en vivo cómo llegan los pingüinos de Magallanes a la Patagonia
Los estudios realizados demostraron que este parásito no utiliza mitocondrias para producir energía, lo que significa que no respira.
Como se mencionó, este parásito se volvió inseparable del salmón, ya que su ecosistema le permite sobrevivir en esta sorprendente condición, lo que representa un descubrimiento que desafía los límites de la investigación científica.
La foto del animal que no necesita oxígeno para vivir
Por intermedio de un análisis de ADN, los especialistas pudieron afirmar que este animal perdió gran parte del genoma de su antepasado, las medusas, pero conservaron la estructura celular que les permite adaptarse en estas condiciones.
//Mirá también: Un parque nacional mostró el impacto ambiental que genera una bolsa de snacks y el resultado es sorprendente
Este animal, que ganó notoriedad en el mundo desde hace tiempo, puede causar una enfermedad inofensiva en el salmón, a pesar de que es este pez el que le permite sobrevivir bajo el agua sin respirar.
El parásito es responsable de una enfermedad conocida como “tapioca” en algunas especies de salmón, la cual es inofensiva tanto para el pez como para los humanos. Este grupo de investigadores no tiene claro cómo logra sobrevivir sin oxígeno, pero plantea una teoría: que Henneguya salminicola extrae el trisfosfato de adenosina del salmón.
Según los investigadores, este descubrimiento sobre el parásito “ofrece una oportunidad para comprender la transición evolutiva de un metabolismo aeróbico a uno anaeróbico exclusivo”.