PUBLICIDAD
Estudio

El colapso del “glaciar del juicio final” acelera el aumento del nivel del mar y generará consecuencias devastadoras

Un grupo de investigadores advirtió que el derretimiento del glaciar pondría en riesgo a millones de personas y a las zonas costeras de todo el mundo.

Investigadores descubrieron que el glaciar Thwaites, apodado el “glaciar del juicio final” en la Antártida, se está derritiendo a un ritmo mucho más acelerado de lo anticipado, lo que podría provocar un aumento del nivel del mar a niveles catastróficos. Desde 2018, científicos de Estados Unidos y el Reino Unido llevan a cabo investigaciones utilizando rompehielos y robots submarinos.

Thwaites es el glaciar más ancho del planeta, con aproximadamente 120 kilómetros de ancho. El hielo que se está derritiendo más rápidamente se encuentra entre 50 y 100 km al este del monte Murphy, en la costa norte de la Antártida Occidental. Esta colaboración científica utiliza barcos rompehielos y robots submarinos para estudiar el glaciar, y reveló que se está desintegrando a un ritmo alarmante, lo que podría contribuir significativamente al aumento global del nivel del mar. “Sigo muy preocupado porque esta parte de la Antártida ya está en un estado de colapso”, afirmó Eric Rignot, glaciólogo de la Colaboración Internacional del Glaciar Thwaites (ITGC), en una entrevista con Earth.com.

//Mirá también: La capa de ozono está en “fase de recuperación a largo plazo”, según alerta la Organización Meteorológica Mundial

De acuerdo con el medio británico The Mirror, desde 2018, el ITGC estuvo investigando la dinámica del glaciar que podría desencadenar un cataclismo, conocido como el “Glaciar del Juicio Final”, mediante expediciones con rompehielos y robots submarinos. Los científicos obtuvieron información alarmante sobre este gigantesco bloque de hielo: se está derritiendo rápidamente por la influencia del agua tibia del mar que fluye por debajo. Y eso es solo el comienzo. Thwaites, que abarca 74.000 millas cuadradas, no solo se encuentra en grave declive, sino que su descomposición avanza a un ritmo asombroso que, según los hallazgos, se prevé que aumente en el futuro.

“Thwaites está en retrocediendo desde hace más de 80 años, acelerándose considerablemente en los últimos 30 años, y nuestros hallazgos indican que retrocederá aún más y más rápido”, dijo Rob Larter, geofísico marino del British Antarctic Survey que trabaja con el equipo del ITGC.

Los investigadores advierten que el glaciar podría colapsar por completo en los próximos 200 años, lo que podría causar un aumento del nivel del mar de hasta tres metros a nivel mundial, según informa Earth. Esta situación pondría en riesgo a las comunidades costeras en todo el mundo, desde Miami (Estados Unidos) hasta Londres (Reino Unido).

//Mirá también: Un senderista halló algo raro en el Google Maps y están averiguando de qué se trata

Los científicos identificaron este preocupante fenómeno al enviar un robot con forma de torpedo llamado Icefin a la línea de tierra de Thwaites, donde el hielo se eleva desde el lecho marino y comienza a flotar, un área que resulta ser la más vulnerable del iceberg, según reporta el medio estadounidense CNN.

Tras analizar las imágenes enviadas por el robot, los científicos hallaron que el glaciar se está derritiendo debido a la infiltración de agua tibia del mar en las profundas grietas y formaciones de “escaleras” en el hielo. Investigaciones adicionales revelaron que esta agua cálida penetró más de 6 millas debajo de Thwaites, causando un derretimiento acelerado, un proceso que probablemente comenzó en la década de 1940 debido a un intenso evento de El Niño.

Una posible buena noticia es que la probabilidad de una reacción en cadena entre las plataformas de hielo y el océano es menor de lo que las simulaciones anteriores habían anticipado. Sin embargo, los investigadores advierten que tanto Thwaites como la capa de hielo antártica que lo respalda podrían desaparecer en el siglo XXIII, independientemente de nuestras acciones para reducir el uso de combustibles fósiles.

Actualmente, los investigadores están trabajando para comprender mejor cómo interactúan los glaciares con el Océano Austral, con el fin de crear modelos y cronogramas más precisos sobre este punto crítico. “Aunque se han hecho progresos, seguimos enfrentando una gran incertidumbre sobre el futuro”, lamentó Rignot.

Fecha de publicación: 26/09, 2:11 pm