PUBLICIDAD
Imágenes

Así se ven los incendios en Córdoba desde el espacio

El Gobierno provincial declaró la zona del desastre como “crítica” y aclaró que las condiciones son adversas.

“La situación de los incendios en la provincia de Córdoba es crítica. Las condiciones climáticas son adversas y el riesgo de nuevos focos ígneos es extremo”. Con esta contundencia, el gobierno de Martín Llaryora evaluó el panorama actual.

Las llamas se propagan rápidamente, consumiendo más de 69 mil hectáreas y obligando a la evacuación de más de 400 turistas del cerro Champaquí. Además, se declaró la “zona de desastre” en peligro extremo.

En medio de este difícil contexto, donde el fuego arrasa con todo a su paso, la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) lleva a cabo el monitoreo satelital de los incendios forestales que comenzaron en el valle de Punilla y Calamuchita. La CONAE compartió impresionantes imágenes captadas por los satélites estadounidenses de la NASA “Landsat 8”, “Landsat 9” y “Terra”.

//Mirá también: Tras la presentación de Argentina en la ONU, Scioli dijo: “Somos acreedores ambientales en el país”

Desde el espacio: así se ven los incendios en Córdoba

Las imágenes satelitales producidas por profesionales de la Unidad de Emergencias y Alertas Tempranas de la CONAE este martes reflejan la situación de los incendios forestales en el valle de Punilla y Calamuchita, en la provincia de Córdoba.

El monitoreo hasta el martes 24 de septiembre indica que un total de 43.490 hectáreas fueron afectadas por el fuego en esa área. Hasta la fecha, la provincia de Córdoba perdió cerca de 69.000 hectáreas a causa de grandes incendios en 2024.

En la imagen del satélite TERRA proporcionada por la CONAE, las áreas quemadas en Punilla y Calamuchita se muestran en color rojo oscuro. En Capilla del Monte, los frentes de fuego activos en el momento de la captura se destacan en un rojo intenso, con un total de 38.290 hectáreas consumidas por el fuego.

//Mirá también: El fuego no cede en Córdoba: ya se quemaron más de 40.000 hectáreas

Por otro lado, en las imágenes del satélite SENTINEL 2 correspondientes a este lunes, se observa el frente de fuego activo en el Cerro Chancaní, con columnas de humo en gris claro y la cobertura de nubes en blanco, abarcando un total de 3.000 hectáreas quemadas. En la zona de Villa Berna, se registran 2.200 hectáreas afectadas.

Los productos satelitales elaborados por la CONAE se entregan a la Dirección de Gestión de Riesgos del Gobierno de Córdoba, al INTA – Cruz del Eje e INTA – Manfredi, al SINAGIR, a la Dirección Nacional de Riesgo y Emergencias Agropecuarias, así como al Ministerio de Ambiente y Economía Circular de Córdoba y a la Policía Federal Argentina, entre otros organismos encargados de mitigar la emergencia.

Fecha de publicación: 25/09, 3:31 pm