Por qué los inhaladores para el asma contribuyen al crecimiento del cambio climático
Expertos afirman que cada dosis del aparato contiene algunos de los gases de efecto invernadero más potentes que se conocen.
Un estudio reciente advierte que las pequeñas inhalaciones de los inhaladores para el asma podrían estar generando grandes problemas climáticos para nuestro planeta.
Cada dosis de estos inhaladores libera algunos de los gases de efecto invernadero más potentes conocidos, y su acumulación es preocupante, según los investigadores en una edición reciente de la revista Journal of the American Medical Association.
Por qué los inhaladores para el asma contribuyen al crecimiento del cambio climático
Los investigadores descubrieron que, al vaciarse, ciertos inhaladores emiten tanto gas de efecto invernadero como un automóvil promedio que recorre 60 millas. Además, los más de 70 millones de inhaladores recetados anualmente en Estados Unidos contribuyen a más contaminación atmosférica que el consumo anual de electricidad de 200.000 hogares estadounidenses.
//Mirá también: 4 alimentos que nunca se deben recalentar porque afectan la salud de las personas, según la ciencia
“Hubo una gama realmente amplia de emisiones entre los distintos tipos de inhaladores, y resulta que en Estados Unidos seguimos recetando sobre todo los inhaladores que son los peores en lo que respecta a las emisiones”, señaló la investigadora principal, Jyothi Tirumalasetty, profesora clínica asistente de medicina pulmonar, alérgica y de cuidados críticos de la Universidad de Stanford.
“Pero hay algunos reemplazos fáciles para esos inhaladores, y esperamos que los pacientes y los proveedores consideren las emisiones cuando elijan un inhalador”, añadió Tirumalasetty en un comunicado de prensa de la universidad.
Hay tres tipos principales de inhaladores:
- Inhaladores de dosis medidas que utilizan gas propelente para impulsar el medicamento hasta lo más profundo de los pulmones
- Inhaladores de polvo seco que contienen polvo de medicamento que los pacientes deben inhalar
- Inhaladores de niebla suave que convierten el medicamento líquido en vapor inhalado
Los inhaladores de dosis medidas liberan altos niveles de propulsores de hidrofluorocarbonos, que son miles de veces más eficaces en atrapar el calor en la atmósfera que el dióxido de carbono, convirtiéndose en un factor clave en el calentamiento global, según los investigadores.
En un nuevo estudio, el equipo analizó 37 inhaladores comunes en Estados Unidos para cuantificar los gases que emiten. Además, utilizaron datos de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid de Estados Unidos para determinar cuáles eran los inhaladores más recetados.
//Mirá también: Cómo reconocer a una persona con el coeficiente intelectual alto, según la ciencia
Los inhaladores de dosis medidas representaron el 70% de las casi 70 millones de reclamaciones de inhaladores en 2022 y fueron responsables del 98% de las emisiones totales atribuidas a estos dispositivos, según el estudio.
Algunas de estas emisiones procedían de cada inhalación de un inhalador, y el resto de los gases que permanecían en el dispositivo después de que se había agotado su medicación, apuntaron los investigadores.
“Cuando se desecha un inhalador usado, los hidrofluorocarbonos que contiene se filtran lentamente a la atmósfera”, explicó Tirumalasetty. Desafortunadamente, los inhaladores de polvo seco y de niebla suave son significativamente más caros, con un costo promedio casi el doble que el de los inhaladores de dosis medida, según los investigadores.
“Esto implica que el precio puede ser una barrera para la transición hacia inhaladores más sostenibles. Sin embargo, hemos descubierto que estos costos no siempre se reflejan en el gasto directo de los pacientes. Es posible que alguien no pague más por un tipo de inhalador que por otro”, comentó Tirumalasetty.
A pesar de estos hallazgos, los investigadores señalaron que los inhaladores de dosis medidas no desaparecerán en el corto plazo. “No queremos poner a los pacientes en una situación en la que no puedan costear sus inhaladores o en la que tengan que usar uno que no controle adecuadamente su afección”, añadió.
Los investigadores están trabajando en formas de informar a los pacientes sobre sus opciones. ”En última instancia, nos gustaría tener un folleto agradable y sencillo que les diga a los pacientes, por cada inhalador, cuál es el costo y cuáles son las emisiones, para que puedan decidir”, concluyó el experto.