El cambio climático, entre las 10 principales preocupaciones de los argentinos
La consultora Ipsos hizo una encuesta mundial, desagregada por países. La inflación y el desempleo encabezan la agenda.
En un contexto global donde la inflación domina las preocupaciones, el cambio climático emerge como un tema en la agenda de los argentinos. Según la última encuesta de “Lo que Preocupa al Mundo” de la consultora Ipsos, la crisis climática está entre las 10 principales preocupaciones de los argentinos.
//Mirá también: Transformar comunidades desde la cocina: mujeres de la sociedad civil se empoderan en el mundo fungi
El estudio que analiza las principales inquietudes sociales y políticas en diferentes países, remarca que la preocupación por el cambio climático se suma a la inflación, la pobreza y la desigualdad social como las principales preocupaciones en la Argentina.
Caba destacar que la encuesta de Global Advisor en 29 países tomó julio como mes de observación y se llevó a cabo a través del sistema de panel en línea de Ipsos entre 500 adultos de hasta 75 años.
Inflación, a la cabeza de las 10 principales preocupaciones de los argentinos
La encuesta, que recopila datos de más de diez años, reveló que, aunque la inflación sigue como la principal preocupación a nivel mundial por vigésimo octavo mes consecutivo, la intensidad de esta preocupación en Argentina disminuyó en 20 puntos porcentuales en comparación con el mismo período del año pasado. Aun así, un 48% de los argentinos considera el aumento de los precios como uno de los problemas más graves que enfrenta el país.
//Mirá también: Economía circular: qué cantidad de plástico se logró recuperar en Argentina en 2023
En Argentina, la preocupación por el cambio climático refleja una creciente conciencia sobre la importancia de las cuestiones ambientales, especialmente en un contexto donde los fenómenos climáticos extremos y la degradación del medio ambiente impactan directamente en la economía y la calidad de vida.
Además, la pobreza y la desigualdad social continúan como temas clave para los argentinos, con un 39% de la población mencionándolos como una de sus principales preocupaciones, un aumento de 4 puntos porcentuales respecto al año pasado.
El cuidado de la salud también se mantiene como una preocupación relevante en muchos países, aunque en Argentina no registra cambios significativos en comparación con otros temas.
En términos económicos, la percepción de la situación económica actual en Argentina muestra una mejora, con un aumento de 5 puntos porcentuales en la calificación positiva en comparación con el mes pasado, lo que refleja un leve optimismo en medio de un panorama económico desafiante.