Hallaron tres especies de tiburón blanco que paralizaron a la comunidad científica
Hasta el día de hoy, se creía que solo había en el océano una especie de tiburón blanco. Cuáles serían las consecuencias de este descubrimiento.
El tiburón blanco es uno de los depredadores más temidos del océano y, sin duda, uno de los animales más peligrosos del planeta. Recientemente, un nuevo hallazgo científico sorprendió a los expertos en el tema.
Hasta ahora, se creía que el tiburón blanco constituía una única población global, pero la investigación reveló que en realidad existen tres especies distintas.
Hallaron tres especies de tiburón blanco
El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, revela que el tiburón blanco se dividió en tres especies distintas hace aproximadamente 200.000 años.
//Mirá también: Científicos argentinos crean una innovadora herramienta para detectar el origen de organismos en el Mar Argentino
Actualmente, estas tres poblaciones están distribuidas en el sur del Océano Pacífico, el norte del Océano Pacífico, y el Atlántico Norte junto con el Mediterráneo.
Este descubrimiento, que refleja la separación de los linajes en las corrientes oceánicas mencionadas, no resulta alentador para el tiburón blanco. De hecho, expone al animal a un mayor riesgo de extinción, dado que cada población presenta números reducidos.
Si el tiburón blanco fuera una especie unificada, no correría riesgo alguno de extinción, y además sería uno de los animales más poblados del mundo.
//Mirá también: Esta tecnología promete convertir a la crianza de peces en una economía circular sostenible
El tiburón blanco corre peligro
Aunque pueda parecer paradójico, un depredador tan temido como el tiburón blanco está en grave peligro. En los últimos 50 años, su población disminuyó casi a la mitad.
La pesca, el agotamiento de sus fuentes de alimento, la contaminación y la caza furtiva son algunas de las principales amenazas que enfrentan estos tiburones.
A pesar de su naturaleza intimidante, el tiburón blanco juega un papel crucial en el ecosistema marino, ya que contribuye a mantener la salud y la diversidad de los ecosistemas marinos, que proporcionan el 20% de las proteínas en nuestra dieta.