PUBLICIDAD
Alerta

Una nueva bacteria pone en jaque a la comunidad científica y preocupa por los efectos que tiene en la salud de la humanidad

Los científicos temen que incrementen los casos a escala mundial. Algunas cepas pueden causar gastroenteritis o infecciones graves.

Investigadores señalaron un aumento en las bacterias ‘Vibrio’, que se encuentran en los mariscos y están asociadas con el cambio climático. Los científicos están preocupados por un posible incremento de casos tanto a nivel mundial como en Europa.

Este aumento podría resultar en una mayor presencia de estas bacterias en aguas de baja salinidad o salobres. Además, se observó resistencia a los antimicrobianos de último recurso en algunas especies.

//Mirá también: Un estudio realizado a más de 50 mil argentinos reveló el impacto negativo del cambio climático sobre la fertilidad masculina

La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) evaluó esta bacteria en relación con el consumo de mariscos y analizó cómo el cambio climático podría afectar la seguridad alimentaria.

En Europa, los fenómenos meteorológicos como las olas de calor provocaron un aumento de las infecciones de esta bacteria. Según explicaron en el informe, las ‘Vibrio’ puede multiplicarse en zonas que se fue expandiendo debido a que las aguas costeras se encuentran más cálidas, lo que genera un mayor riesgo de infecciones debido al consumo de mariscos.

//Mirá también: 20 años de las Blue Zones: qué son y cómo podemos crear nuestra propia zona de bienestar

Las regiones que se encuentran más amenazadas por las bacterias son las aguas salobres o de baja salinidad y las zonas costeras con afluencias fluviales.

Qué son las bacterias ‘Vibrio’

Las bacterias ‘Vibrio’ prosperan en condiciones cálidas, ya que las altas temperaturas favorecen su desarrollo. Estas bacterias pueden sobrevivir en ambientes acuáticos y necesitan una cierta concentración de sal para crecer de manera óptima. Algunas cepas de ‘Vibrio’ son patógenas y pueden provocar gastroenteritis o infecciones graves.

Para controlar la presencia de las bacterias, es crucial mantener la cadena del frío durante la transformación, el transporte y el almacenamiento de los productos. Los consumidores deben asegurarse de manipular y cocinar los mariscos adecuadamente y evitar el consumo de productos crudos.

Fecha de publicación: 09/08, 3:36 pm