Contaminación del río Sena: “Fue cualquier cosa”, dijo una deportista argentina que compitió en el triatlón
En las horas previas a la carrera, la actividad se desnaturalizó y hasta se evaluó reducirla a duatlón por el estado del agua.
Las autoridades de París expresaron su confianza en que el Sena estará lo suficientemente limpio para que los triatletas olímpicos puedan nadar en el río esta semana. Sin embargo, se vieron obligados a cancelar una sesión de práctica debido a preocupaciones sobre la calidad del agua.
El triatlón masculino estaba programado para el martes pasado y el femenino para hoy miércoles. Aunque estaba previsto que los triatletas pudieran familiarizarse con el recorrido el domingo, los organizadores anunciaron que la sesión de natación fue cancelada tras una reunión de funcionarios que revisaron los resultados de las pruebas de calidad del agua, según Associated Press.
//Mirá también: La calidad del agua del río Sena pone en duda el triatlón olímpico en París 2024
Finalmente pudo desarrollarse la competencia en el río Sena y la argentina Romina Biagioli terminó en el puesto 47 en el triatlón, a poco más de diez minutos de la francesa Cassandre Beaugrand, que obtuvo la medalla dorada. La suiza Julie Derron (plateada) y la británica Beth Potter (bronce) completaron el podio.
En medio de un escándalo y tras postergarse la actividad debido a la contaminación del agua, el triatlón no necesitó reducirse a duatlón, como se evaluó.
“Me fui a dormir con la mentalidad de que se nadaba. Fue un poco inexplicable lo que pasó estos días. Fue un poco injusto porque no pude hacer el evento el año pasado y quería por lo menos probar cómo era la corriente. Cuando me tiré a probar el agua era muchísima, el plan tenía que ser tirarme para el medio porque a los costados no corría nada. Cuando volvía era fuertísima, no se avanzaba nada, fue durísimo. Tuve diez minutos para probarla, pero fue cualquier cosa, no poder probar el circuito no debería haber pasado“, apuntó la cordobesa, en declaraciones con TyC Sports.
//Mirá también: Video: así son las camas de cartón más sustentables de los Juegos Olímpicos de París 2024
La calidad del agua en el Sena está directamente influenciada por el clima. La cancelación de la prueba de natación se decidió tras las intensas lluvias que cayeron durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos el viernes y el clima tormentoso que persistió el sábado. Con la previsión de que no se esperan más lluvias, las autoridades confían en que los atletas podrán competir en el Sena como estaba planeado.
“Hemos visto cuál fue la dinámica del Sena en las últimas semanas, y eso es lo que nos da confianza”, dijo el vicealcalde de París, Antoine Guillou, durante una conferencia de prensa el domingo, reportó AP.
Después de lluvias recientes similares, la calidad del agua del río ha vuelto a niveles seguros en un plazo de 24 a 48 horas, señaló.