PUBLICIDAD
Cambio climático

Los árboles también absorben metano además de dióxido de carbono: qué implica

Científicos determinaron que los árboles que más metano capturan son aquellos ubicados en climas más húmedos y calurosos. Los detalles de este hallazgo histórico.

Sí, la ciencia confirmó que los árboles no solo capturan dióxido de carbono (CO2 sino que también lo hacen con el metano (CH4), gas responsable del 30% del calentamiento global.

//Mirá también: Es oficial: las olas de calor reducen la fertilidad masculina

Esta hallazgo histórico llevó a un grupo de investigadores a mostrar cómo los árboles también captan metano de la atmósfera: lo hacen gracias a los microorganismos que habitan en su corteza.

Así llevaron a cabo el estudio para ver cómo los árboles captan el metano. (Crédito: @Galdric Mossoll CREAF).

Este descubrimiento refuerza la importancia de los árboles en la lucha contra el calentamiento global, provocado en gran parte por los gases de efecto invernadero. La investigación, liderada por la Universidad de Birmingham y con la participación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), se realiza en bosques de Inglaterra, Suecia, Panamá y Brasil, explicaron en la agencia de noticias EFEVerde.

Así, determinaron que los árboles que más metano capturan son aquellos ubicados en climas más húmedos y calurosos. Este hallazgo podría cambiar los planes de reforestación y conservación forestal, que hasta ahora solo contemplaban la capacidad de los bosques para captar y almacenar CO2.

Cómo se hizo el estudio que que determinó que los árboles capturan metano

El estudio, publicado en la revista Nature, cuestiona las creencias previas al medir los flujos de metano no solo en el primer metro del tronco desde el suelo, donde los árboles emiten este gas, sino también a mayor altura. Esto revela que, aproximadamente a partir de un metro, las bacterias en la corteza absorben más metano del que se libera.

//Mirá también: Advierten que la corriente océanica del Atlántico podría colapsar para 2057

“El potencial de los bosques para absorber metano sería de 24,6-49,9 Tg a escala mundial, una cantidad similar a la que captan los suelos globalmente”, explica Josep Barba, investigador del CREAF y coautor del artículo. Los bosques en climas tropicales absorben más metano debido a la mayor actividad de los microorganismos.

Según explicaron, las bacterias que habitan en la corteza, conocidas como metanotrofas, “utilizan el metano como fuente de energía. Estas bacterias comienzan a consumir metano del exterior cuando disminuye en el interior del árbol, lo cual ocurre a partir del metro de altura”. “Los árboles actúan como chimeneas que canalizan el metano desde las capas profundas del suelo a través del tronco y lo liberan por la corteza”, comentó Barba. Así, conforme más altura, menos metano queda en el interior del tronco y las bacterias lo empiezan a consumir del aire exterior.

Los árboles actúan como chimeneas que canalizan el metano desde las capas profundas del suelo a través del tronco y lo liberan por la corteza. (Crédito: @Galdric Mossoll CREAF)

La investigación se desarrolla en bosques tropicales de Panamá y Brasil, boreales de Suecia, y templados de Inglaterra. Los resultados muestran que los bosques tropicales captan unas 10 veces más metano que los templados y unas 20 veces más que los boreales. Además, dentro de un mismo bosque, algunas especies de árboles captan más metano que otras, probablemente debido a diferencias en las propiedades de la madera.

Cómo se puede mitigar el cambio climático

Este hallazgo añade más valor al rol de los bosques en la mitigación del cambio climático, pues además de absorber y almacenar carbono, ahora se reconoce su capacidad para captar metano. También puede cambiar la visión sobre las estrategias de reforestación, ya que la capacidad de captar metano no depende tanto de la madurez del árbol, sino de la cantidad de superficie de corteza expuesta.

//Mirá también: La NASA simuló cómo serán las temperaturas globales para 2050 y pone en alerta a la comunidad científica

“Nuestros resultados sugieren que plantar más árboles y reducir la deforestación deben ser una parte importante para lograr reducir las emisiones de metano en un 30 % para finales de la década, como establece el Compromiso Mundial contra el Metano,” afirmó Vincent Gauci, investigador de la Universidad de Birmingham y autor principal del estudio.

Fecha de publicación: 29/07, 5:15 pm