Por primera vez, se podrá ver una lluvia de meteoritos sin telescopio, ¿a qué hora y qué día?
Se trata de un fenómeno astronómico raro que ocurrirá en el cielo nocturno. Conocé los detalles de esta experiencia.
El cielo nocturno ofrecerá un fenómeno astronómico poco común, y lo mejor es que no se necesita equipo especial para disfrutarlo, lo cual fue recibido con entusiasmo por los aficionados a las estrellas. En esta ocasión, se verán dos lluvias de meteoritos simultáneamente.
Aunque la coincidencia de dos lluvias de meteoritos es rara, no es imposible. Se estima que ocurren aproximadamente 900 de estos eventos al año, lo que hace que la posibilidad de que se presenten al mismo tiempo sea estadísticamente viable. “No es demasiado infrecuente observar múltiples lluvias en una sola noche”, explicó el astrónomo Nicholas Moskovitz.
//Mirá también: Encontraron un continente perdido y revelaron las medidas de esta formación geológica
Esta ocasión es especial porque las lluvias de meteoritos que se producirán serán de una magnitud impresionante, ya que las Alfa Capricórnidas y las Delta Acuáridas del Sur se superpondrán. Esto provocará que decenas de meteoritos crucen el cielo nocturno cada hora.
En esta oportunidad, la Tierra atravesará las órbitas de dos cometas: el 96P/Machholz, responsable de las Delta Acuáridas del Sur, que alcanzarán su pico del 29 al 30 de julio, y el 169P/NEAT, que da origen a las Alfa Capricórnidas, que también alcanzarán su máxima actividad el 30 de julio.
//Mirá también: Hallaron una superbacteria en la Estación Espacial Internacional y peligra la vida de los astronautas
Estas lluvias de meteoritos serán visibles tanto en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, aunque los observadores en el sur tendrán la mejor vista, ya que podrán verlas directamente sobre sus cabezas.
En el hemisferio norte, se deberá observar el cuadrante sur del cielo para ver el fenómeno. Sin embargo, los meteoritos estarán activos durante unos 15 días, así que habrá tiempo suficiente para disfrutarlos. Lo mejor es mirar al cielo entre las 2 y las 4 de la madrugada. No se necesita equipo especial, pero sí es crucial estar en un lugar muy oscuro. Se recomienda aclimatar los ojos a la oscuridad evitando mirar el celular durante unos minutos antes de levantar la vista.