PUBLICIDAD

Más y mejores, pero vas a tener que pagar: cómo es el plan de la Ciudad para cobrar por el uso de las Ecobicis

La legislatura porteña acaba de sancionar una norma para expandir el sistema de ecobici y de ciclorodados pero incluye el pago para el uso.

Con el boom en el uso de bicicletas por las ventajas que ofrecen a la hora de transportarse y evitar el contagio de coronavirus como escenario, la Ciudad de Buenos Aires acaba de lanzar un plan para incentivar aún más el uso de este medio de transporte.

A partir de una política estratégica que el gobierno de Horacio Rodriguez Larreta impulsa desde hace más de 10 años, se buscará llegar al millón de viajes en el 2023.

Con ese objetivo, la Legislatura porteña acaba de sancionar una ley que le dará marco legal a esa premisa y generará las condiciones necesarias para que cada vez más vecinos elijan la bicicleta como medio de movilidad.

Es más, la norma llega en momentos en los cuales, en comparación a los datos del año pasado, hubo un aumento de hasta 114% de viajes en bicicleta si se tiene en cuenta que mientras que en el 2019 sólo llegaban al 0,4% de todos los viajes y que ahora superan el 5%, , es decir, alrededor de 500.000 viajes.

A partir de la sanción de la ley, se comenzará a desarrollar un programa que extenderá el sistema de Ecobici, sistema que ya tiene 267 kilómetros de red de Ciclovías y Bicisendas.

La norma establece que, en parte, el sistema será arancelado para lo cual se podrán crear distintos tipos de tarifas de acuerdo a las categorías de usuarios y/o modalidades de prestación del servicio (días, horario, entre otros).

Estarán exentos de pago los usuarios del sistema con residencia permanente en el país, de lunes a viernes, salvo días feriados.

En caso que el Sistema de Transporte Público de Bicicletas sea concesionado, los ingresos obtenidos por el pago de las tarifas serán percibidos por el concesionario por cuenta y orden del Gobierno de la Ciudad.

“Antes, del total de los viajes diarios, el 0,4% se hacían en bicicleta, hoy ya es del 4% y esperamos que este número siga subiendo”, asegura Felipe Miguel, jefe de Gabinete de la Ciudad de Buenos Aires, para quien la nueva ley permitirá generar diferentes formas de financiamiento para acelerar el crecimiento de la bicicleta en la Ciudad. 

De hecho, el dinero es fundamental para apalancar un crecimiento que se espera sea todavía más explosivo que el inicialmente pensado. 

Es que las proyecciones sobre la evolución del uso de la bicicleta en la Ciudad tenían una expectativa de incremento moderado hasta marzo pasado. P

ero con la llegada de la pandemia del Covid-19 intensificó el proceso y fue necesario acelerar muchos de los proyectos que ya estaban planificados y pensar nuevas soluciones complementarias para acompañar el récord de viajes en bicicleta que se registra en las calles. 

El plan

El Plan que la Ciudad comenzará a desarrollar en los próximos meses se basa en cuatro ejes de acción:

  1.  Infraestructura: a partir de la ampliación de la red de ciclovías y estacionamiento y guardado como política prioritaria para el desarrollo del plan. Se impulsará la creación de una red de estacionamiento y guardado para los ciclistas que se mueven en su bicicleta particular.
  2.  Promoción y desarrollo comercial e industrial, trabajando en conjunto con el Banco Ciudad para expandir políticas de financiamiento para la compra de bicicletas (hoy se pueden adquirir en 12 y 24 cuotas) y con otras entidades públicas y privadas que contribuyan a la generación de oportunidades crediticias para la obtención de bicis. Se crearán cursos y capacitaciones para bicicleteros o mecánicos de bicicletas, que son una pieza fundamental en la actividad y con el auge del ciclismo urbano su trabajo presenta una demanda cada vez mayor.
  3.  Compromiso ciudadano, a partir de un trabajo colaborativo con otras jurisdicciones, organizaciones, empresas, entidades educativas, ONGs, organizaciones sociales y ciudadanos. Todo, enmarcado en la expansión del programa Amigos de la Movilidad Sustentable y Segura que hoy cuenta con más de 1000 miembros.
  4.  Creación del Fondo para el Desarrollo de la Movilidad Sustentable con el objetivo principal de expandir y fortalecer el sistema de transporte público de bicicletas actual.

El fondo será financiado por aportes de organismos internacionales; ingresos obtenidos por el Sistema de Transporte Público en Bicicleta que excedan el pago correspondiente al concesionario; ingresos obtenidos por la Red de Estacionamiento de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal; aportes obtenidos por los Sistemas de Movilidad Sustentable Complementarios al Sistema de Transporte Público en Bicicleta. También por fondos que le asigne el Presupuesto General y cualquier otro recurso que pueda corresponderle o le sea atribuido.

Todo lo recaudado será destinado a programas educativos y de seguridad vial para servicios de movilidad sustentable y segura; la promoción del uso de los servicios de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal; obras de infraestructura y mejoras tecnológicas para los servicios de movilidad sustentable y segura regulados.

Las ciudades deberán sumar nuevas formas de movilidad urbana.

Se suma la expansión y fortalecimiento del Sistema de Transporte Público en Bicicleta, de los Sistemas de Movilidad Sustentable Complementarios y de la Red de Estacionamiento de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal.

También el desarrollo y ejecución de proyectos en el marco de programas de vinculación pública-privada que tengan como objetivo la promoción de modos de movilidad sustentables y seguros.

“La prioridad va a seguir siendo mantener la bicicleta gratuita como una solución de movilidad para todos los que quieran trasladarse por motivos laborales, de estudios o para resolver dinámicas cotidianas”, agrega Miguel. 

El funcionario explica que para alcanzar ese objetivo, el sistema va a diferenciar los viajes recreativos de fines de semana o turísticos, que serán pagos, de los cotidianos (ir al trabajo, a la universidad, un turno médico) que seguirán siendo gratuitos. 

La ley también profundiza la característica que tomó el sistema a partir de la  cuarentena, cuando el formato Ecobici dejó de lado su perfil recreativo para reconvertirse en un escenario especial en el que los viajes son sólo esenciales. La norma propone priorizar los traslados cotidianos de los vecinos, despriorizando su uso turístico, recreativo de fin de semana y/o deportivo.

Por eso, a partir de ahora los usuarios residentes en el país podrán utilizar el sistema en forma gratuita durante los primeros 30 minutos tal como sucede hoy, los días hábiles hasta cuatro veces por día y continuará la penalidad por exceso de uso.

Los turistas extranjeros deberán pagar un abono (diario o mensual) para poder usar las bicicletas con fines turísticos.

Lo mismo que los residentes en el país, quienes también contarán con la posibilidad de pagar un abono para usar más tiempo la bicicleta de lunes a lunes o pagar por un canon sólo los fines de semana.

La ley crea el Programa “Buenos Aires: Ciudad Bici”, a partir del cual se impulsará todo este proceso de ampliación de la red de ciclovías y bicisendas, además de la determinación de calles o carriles preferenciales; la integración de las redes de ciclovías y bicisendas en los barrios y la promoción de la intermodalidad con otros medios de transporte, promoviendo el ciclismo urbano y la incorporación de nuevos usuarios a la infraestructura existente.

Según se establece en la ley, para el desarrollo del programa se deberán atender lineamientos como los de las instalaciones e infraestructura;  priorizar el rediseño de las instalaciones e infraestructura vial en correspondencia con la ampliación rápida, segura e integral de la red en sus diferentes tipologías, tanto de ciclovías, bicisendas, calles o carriles preferenciales.

“La ampliación de la red debe planificarse considerando la continua integración de los barrios populares con el resto de la Ciudad de Buenos Aires, maximizando la accesibilidad y la posibilidad de uso por parte de sus habitantes”, establece la ley en sus  considerandos.

En cuanto a la promoción de la interconexión se buscará generar conexiones interjurisdiccionales, coordinando el alcance de la red con los municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), mediante la articulación en conjunto de programas, planes y proyectos.

A esto se suma el trabajo en políticas consensuadas a los fines de la consolidación de la red, que permitan priorizar la circulación de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal mediante el desarrollo de soluciones regulatorias, así como tambíen de señalamiento y demarcación en conjunto con Subterráneos de Buenos Aires S. E. (SBASE) y con el Estado Nacional, con el objetivo de aplicar políticas de coordinación a los fines de mejorar progresivamente la intermodalidad de los medios de transporte.

De manera adicional se fomentará la implementación de la instalación de bicicleteros que no obstruyan ni afecten la circulación peatonal, a los fines de promover la movilidad sustentable en aquellos lugares de gran afluencia de personas, que no se encuentren incluidos en la Ley 4619.

Dónde estarán las 400 nuevas estaciones de Ecobici – Pura Ciudad

Desarrollo comercial

La norma incluye un plan de desarrollo comercial e industrial para generar beneficios para la promoción del sector productivo, de venta, reparación y de repuestos de la industria ciclista y de micromovilidad, en coordinación con los organismos locales y nacionales competentes.

Esto abarca también el financiamiento para la compra de bicicletas mediante programas o líneas de crédito para el acceso y la adquisición de bicicletas con distintas entidades bancarias.

En otro de sus apartados, la ley promueve el ciclismo infantil y recreativo y el desarrollo de herramientas de política pública, en base a un enfoque de derechos y con perspectiva de género, que permitan implementar programas para el crecimiento del número de usuarias mujeres que utilicen la red de ciclovías y bicisendas. Y crea un mecanismo de promoción pública-privada que permita promover políticas de movilidad sustentable y segura.

En el caso de los estacionamiento de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal, se establece que podrán ser dejados sobre las aceras, en la medida que no perturben la circulación peatonal.

En los lugares donde existan espacios de uso gratuito especialmente diseñados para

el estacionamiento de ciclorodados y/o dispositivos de movilidad personal, deben ubicarse obligatoriamente en ellos. En ningún caso pueden ubicarse en la zona de seguridad de las bocacalles.

EcoBici: Cómo usar bicis gratuitas en Buenos Aires

De hecho, quienes no cumplan con estas normas recibirán sanciones a partir de que la nueva ley incorpora como Capítulo 7.5 a la “Red de Estacionamiento de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal” en el Código de Tránsito y Transporte aprobado por Ley 2148 (texto consolidado por Ley 6017 y sus modificatorias).

En ese capítulo se establece el régimen de funcionamiento de la Red de Estacionamiento de Ciclorodados y Dispositivos de Movilidad Personal, como medio para impulsar su uso.

Se diferencian las categoría de estaciones en varios tipos. El primero es el de Guardería, destinados exclusivamente al guardado de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal provistos con equipamiento adecuado para brindar servicio de inflado. 

Se podrán incorporar de manera excepcional módulos adicionales para la reparación de bicicletas bajo autorización de la Autoridad de Aplicación.

El segundo tipo es Rack, que tendrán anclajes antivandálicos vinculados entre sí en forma de red, para el resguardo de ciclorodados y dispositivos de movilidad personal.

En ambos casos de estacionamientos podrán poseer sponsoreo de acuerdo a las definiciones que disponga la autoridad de aplicación.

Fecha de publicación: 15/12, 7:57 am