Enel Américas quiere ser gigante en renovables a comienzos 2021: esta es su estrategia
La compañía de energía integrada llamó a los accionistas a votar el 18 de diciembre sobre un plan para incorporar los activos de energía renovable.
Enel Américas SA busca completar su transformación en una potencia latinoamericana de energía renovable a principios del próximo año, siempre y cuando haya suficientes accionistas minoritarios a bordo.
La compañía de energía integrada con sede en Santiago llamó a los accionistas a votar el 18 de diciembre sobre un plan para incorporar los activos de energía renovable de la compañía hermana Enel Green Power en la región.
Si se aprueba, la operación podría cerrarse para fines del primer trimestre, dijo el director ejecutivo de Enel Américas, Maurizio Bezzeccheri, en el programa de radio Pauta Bloomberg, en Chile.
Enel Américas, controlada por la italiana Enel SpA, necesita atraer a algunos accionistas minoritarios –como fondos de pensiones locales– para alcanzar un umbral de aceptación de 75%.
“Los accionistas se están formando su opinión”, dijo Bezzeccheri, cuando se le preguntó si ya se habían conseguido suficientes votos. “Por eso nosotros hemos dado máxima transparencia a los procesos de gobernanzas futuras”.
Chile, punta de lanza
La compañía más grande de Chile en términos de valor de mercado se está posicionando para un crecimiento a medida que cobra impulso una transformación energética mundial. La transacción generará ahorros comerciales y agregará entre u$s 400 millones y US$ 500 millones a las ganancias anuales de Enel Américas antes de partidas, dijo Bezzeccheri.
Aunque tiene sede en Chile, todas las operaciones de Enel Américas se encuentran fuera del país: en Brasil, Argentina, Perú y Colombia. La firma fue creada en el 2016 a partir de la división del holding Enersis SA en Enel Chile SA y Enel Américas SA.
Enel Américas anunció en septiembre que, mediante una fusión, planeaba incorporar los activos de generación de energía renovable que la compañía hermana Enel Green Power tiene en Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Costa Rica, Guatemala y Panamá. El acuerdo aumentará su capacidad instalada en la región de 11.3 a 16.3 gigavatios.
Esto se ajusta a la estrategia de la empresa matriz Enel de centrarse en energías renovables en un mundo que se está descarbonizando. En Chile, Enel está retirando gradualmente de servicio sus plantas a carbón.
En cuanto a sus operaciones en la región, Enel Américas espera que Argentina descongele las tarifas para febrero, lo que permitiría ajustes inflacionarios, dijo Bezzeccheri. En este momento, “todo lo que se genera en Argentina, se invierte en Argentina, nada sale ni entra de Argentina”.
La demanda de energía en Perú, que se desplomó después de un duro cierre de la economía, incluida la minería, se está acercando a los niveles anteriores al COVID, mientras que Colombia y Brasil también se están recuperando, señaló Bezzeccheri.