PUBLICIDAD
India

El nuevo “Silicon Valley” lucha contra una crisis de agua sin precedentes

Se trata de de la ciudad de Bangalore, pionera en la industria tecnológica ya que atrae inversores y startups de todo el mundo.

El nuevo “Silicon Valley” lucha contra una crisis de agua sin precedentes. Se trata de la ciudad de Bangalore, apodada el “Silicon Valley” de la India por su floreciente industria tecnológica.

//Mirá también: Qué son los árboles líquidos y cómo es el proyecto argentino que busca así mitigar el calor urbano

Bangalore se encuentra en medio de una crisis de agua sin precedentes que está llevando a sus habitantes a enfrentarse a condiciones extremas. La escasez de agua, que alcanzó entre 150 y 200 millones de litros diarios, está dejando a la población dependiente de camiones cisterna para su suministro diario, mientras luchan por mantener sus empresas en funcionamiento, según informa la agencia de noticias EFE VERDE.

El nuevo “Silicon Valley” lucha contra una crisis de agua sin precedentes.

Esta situación crítica es el resultado de las débiles lluvias monzónicas del suroeste, que no lograron reponer las aguas subterráneas agotadas y los embalses de la cuenca del sagrado río Cauvery, el principal cuerpo de agua de la región. La sequía ha afectado gravemente a gran parte de los pozos de la capital, dejando alrededor de 6,900 de los 13,900 pozos perforados obsoletos.

Silicon Valley de la India: por qué la situación es crítica

Según la Comisión Central del Agua, el estado de Karnataka, del que es capital Bangalore, enfrenta una situación crítica, con solo el 29% de sus 16 embalses principales llenos, en comparación con el 45% del año anterior. Ante esta crisis, las autoridades anunciaron medidas drásticas, como el recorte del suministro de agua en un 20% a grandes consumidores a partir del 1 de abril.

//Mirá también: Argentina ya comienza a exportar soja libre de deforestación

Las autoridades anunciaron medidas drásticas, como el recorte del suministro de agua en un 20% a grandes consumidores a partir del 1 de abril.

“Estamos arreglando los pozos que no funcionan, y tratando de averiguar dónde obtendremos agua y perforar nuevos pozos en las zonas aptas“, reveló un funcionario de la Junta de Abastecimiento de Agua y Alcantarillado de Bangalore (BWSSB). Además, el Gobierno estatal planea utilizar camiones cisterna para suministrar agua a la ciudad y tomar control de los pozos privados.

Sin embargo, estas medidas enfrentan desafíos significativos. Con tarifas fijadas para 200 camiones cisterna mediante contrato, el gasto a largo plazo será difícil de sostener. Además, el aumento de la demanda ha llevado a un aumento exorbitante en los precios de los camiones cisterna, con algunos proveedores duplicando sus tarifas.

En medio de esta crisis, Bangalore se enfrenta a una situación que recuerda a Silicon Valley en California, donde la escasez de agua y los desafíos ambientales fueron una preocupación creciente para la industria tecnológica. Si bien Bangalore ha sido conocida por su floreciente sector tecnológico, ahora se enfrenta a una lucha desesperada por mantenerse a flote en medio de una de las peores crisis hídricas de los últimos años.

Además, India es considerada la nueva Silicon Valley debido a su crecimiento en la industria tecnológica, atrayendo inversores y startups de todo el mundo. Esta situación pone de manifiesto los desafíos ambientales a los que se enfrenta esta región emergente, destacando la importancia de abordar la crisis del agua de manera urgente para garantizar un desarrollo sostenible en el futuro.

Fecha de publicación: 14/03, 1:45 pm