Córdoba: denuncian daño ambiental en el suroeste por explotación de canteras
Productores y vecinos aseguran que la explotación de canteras afecta el cauce del arroyo Piedras Blancas. Los detalles.
Productores y vecinos de localidades del suroeste de la provincia de Córdoba presentaron una denuncia por ‘daño ambiental’ ante las autoridades del Ministerio de Ambiente y Economía Circular local debido a la explotación de canteras que afectan el cauce del arroyo Piedras Blancas.
//Mirá también: Ley “ómnibus”: qué dice el proyecto que envió Javier Milei al Congreso sobre medioambiente
Según los denunciantes, el trabajo que se lleva adelante en las localidades de La Paz (Córdoba) y Merlo (San Luis), perjudican el paso del agua y se ocasionan innumerables inconvenientes ante cada lluvia en el sector.
La demanda presentada es por el impacto sobre el bosque nativo, la infraestructura y el acceso a viviendas, “si se tiene en cuenta que cada vez que el arroyo crece por las lluvias el agua se lleva alambrados, postes de alumbrado público y arrasa con los terrenos de los vecinos, que quedan irrecuperables”.
Sanciones a las empresas
Mediante un comunicado, los denunciantes precisaron: “Desde hace más de 15 años están instaladas a orillas del lecho y del lado de San Luis cuatro canteras pertenecientes a las familias Zapata, Buri, Fernández, y Funes. Se reparten unos 10 kilómetros del lecho hacia el oeste de la Ruta 14 trabajando de manera continua, intensiva, y descontrolada, utilizando para ello maquinaria pesada y camiones. Ninguna de ellas tiene autorizaciones o trámites de permiso en la provincia”.
//Mirá también: Detectaron surcos excavados en el suelo de Marte y esto indica posible vida en el planeta rojo
Por el momento, la cartera provincial no se expidió al respecto, y no se registran sanciones para las empresas que explotan las carteras en esa zona limítrofe entre las provincias de Córdoba y San Luis.
Además, los vecinos y productores que mantienen el reclamo, indicaron que los trabajos sobre ese cauce del río comenzaron hace casi 20 años, y que desde 2005 vienen realizando, sin éxito, denuncias ante los distintos organismos intervinientes, comunales y provinciales.