Por qué se está filtrando el agua de la superficie terrestre al núcleo y formando una extraña capa
La investigación actual menciona que el agua lleva billones de años filtrándose hasta las profundidades del planeta. Por qué.
Un equipo internacional de investigadores publicó un artículo en la revista Nature Geoscience en el que revelan cómo el agua de la superficie de la Tierra no solo puede penetrar las primeras capas de la corteza, sino que es capaz de llegar a profundidades desconocidas hasta el momento.
Capa E
De hecho, hace ya unas cuantas décadas atrás en el tiempo, un equipo de sismólogos consiguió identificar una fina capa ubicada alrededor del núcleo de la Tierra, de unos cientos de kilómetros de espesor y conocida como capa E, pero a la que no pudieron dar una explicación de su existencia.
//Mirá también: La NASA lanzó una plataforma de streaming gratis con documentales del espacio: cómo acceder
Ahora, la investigación actual menciona que el agua lleva billones de años filtrándose hasta las profundidades del planeta, incluso alcanzando el denominado límite núcleo-manto, localizado a unos 2.900 kilómetros bajo la superficie del planeta.
Características de la capa nueva
El agua, cuando alcanza el núcleo externo, reacciona con los elementos que allí se encuentran y forma una capa, que hasta ahora nadie había conseguido averiguar su composición ni discernir sobre su origen.
Esta capa parece ser rica en hidrógeno y en silicio, tal y como han descubierto los investigadores después de realizar una serie de experimentos de alta presión para intentar replicar las condiciones del interior del planeta.
Parece, también, que la interacción del agua con los elementos provoca la aparición de cristales de sílice, que crecen y llegan a alcanzar el manto. Este descubrimiento abre los ojos a la comunidad científica sobre el ciclo del agua, que podría ser mucho más extenso de lo que podíamos pensar hasta la fecha.