PUBLICIDAD
Ciencia

Esta es la tecnología que utiliza la NASA para comunicarse con el espacio profundo

Con esta herramienta, la agencia norteamericana busca un mayor rendimiento antes de una eventual misión tripulada a Marte.

La NASA ha alcanzado un hito significativo con su experimento de Comunicaciones Ópticas en el Espacio Profundo (DSOC), logrando transmitir datos vía láser en un rango mucho más extenso que promete mejorar la capacidad de la agencia desde puntos distantes del espacio.

Durante la última prueba se consiguió enviar un rayo láser infrarrojo codificado desde una distancia aproximada de 16 millones de kilómetros, más de 40 veces la distancia que nos separa de la Luna, hasta el Telescopio Hale en el Observatorio Palomar de Caltech, localizado en San Diego, California.

Este evento, conocido como “primera luz”, representa la prueba más lejana de comunicaciones ópticas jamás realizada por la NASA.

//Mirá también: El telescopio James Webb de la NASA encontró gas metano en un exoplaneta

Cabe destacar que este avance en tecnología espacial, forma parte de una demostración de la misión Psyche, que actualmente se dirige hacia el cinturón de asteroides ubicado entre Marte y Júpiter. 

Ahora bien, el procedimiento para “cerrar el enlace” entre las dos partes implica enviar y recibir datos simultáneamente a través de los láseres de enlace ascendente y descendente, aunque la demostración no transmite datos de Psyche en sí, sino datos de prueba.

Según explicó Trudy Kortes, directora de Demostraciones Tecnológicas de la Dirección de Misiones de Tecnología Espacial de la NASA, el logro de la “primera luz” abrirá el camino a comunicaciones más rápidas y de mayor volumen de datos.

Por otro lado, el experimento tiene el objetivo de demostrar que las velocidades de transmisión de datos ópticos pueden exceder entre 10 a 100 veces a los sistemas de radiofrecuencia convencionales utilizados actualmente en misiones espaciales. 

En este sentido, estos adelantos prometen beneficiar tanto a la futura exploración humana como robótica del espacio, así como mejorar la efectividad de los instrumentos científicos.

Fecha de publicación: 23/11, 8:55 am