China y Estados Unidos, ¿se unen para intensificar la lucha contra la crisis climática?
En un acuerdo inédito, las potencias que más emisiones generan se comprometieron a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los detalles.
Tras ideas y vueltas, Estados Unidos y China anunciaron su compromiso para intensificar la colaboración en la lucha contra la crisis climática y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
//Mirá también: Capturan CO2 del aire y se lo inyectan al hormigón para mitigar el cambio climático
Se trata de un pronunciamiento que precede por apenas unas horas a la esperada reunión entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping. En un comunicado conjunto, ambas potencias reconocen su papel crucial en la respuesta global ante la crisis climática y se comprometen a trabajar juntas para abordar uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo, tanto para las generaciones actuales como para las futuras.
Recordemos que China genera alrededor del 31% de todas las emisiones globales, mientras que Estados Unidos es responsable de casi el 14%, según Visual Capitalist con datos del Global Carbon Atlas.
Cómo combatirán el cambio climático
Además, anunciaron la creación de un grupo de trabajo destinado a alcanzar compromisos concretos durante lo que denominan la “década crítica” de los años 2020.
//Mirá también: El Gobierno aprobó el uso de los mercados de carbono: cuál es el plan al 2050
Ambos países reiteran su compromiso con una declaración del G20, del cual son miembros, para triplicar la producción mundial de energía renovable para 2030 y acelerar la implementación de estas tecnologías en sus respectivas economías en la próxima década.
Este anuncio, proveniente de China y Estados Unidos, los dos principales emisores de gases de efecto invernadero, establece un tono positivo de antemano para el encuentro entre Biden y Xi, programado para el miércoles, un día antes de que comience la cumbre de líderes de las 21 economías del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en San Francisco, la cual concluirá el viernes.
Este compromiso también precede a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, conocida como COP28, programada para llevarse a cabo en Dubái del 30 de noviembre al 12 de diciembre.
La lucha contra el cambio climático ha sido un ámbito en el que Pekín y Washington han encontrado puntos de colaboración en los últimos años. La cooperación entre Xi y el expresidente estadounidense Barack Obama (2009-2017) condujo a la firma del Acuerdo de París en 2016.
A pesar de que Donald Trump retiró a Estados Unidos de ese acuerdo en 2017, Biden, quien fuera vicepresidente durante la administración de Obama, reincorporó al país a este marco de colaboración, cuyo objetivo es limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados (con un límite establecido en 2 °C) por encima de los niveles preindustriales.