Esta multinacional prueba con sacar la etiqueta de los envases para reducir el plástico
Así busca reducir la generación de 115,000 kg de plástico al año. ¿Es más reciclable la botella? Los detalles.
Actualmente, el mundo produce alrededor de 350 millones de toneladas de contaminación plástica cada año, lo que provoca la pérdida de biodiversidad, la salud mundial y problemas de suministro de alimentos, según datos de este año de la ONU.
//Mirá también: Massa presentó “10 compromisos para Argentina” y se refirió a “combatir el cambio climático y cuidar el ambiente”
Para reducir la contaminación con plásticos, una multinacional de alimentos retiró la etiqueta de los envases de una marca clave. Se trata del gigante Danone que probó con sacar la etiqueta de los envases de su marca Actimel en los mercados de España y Portugal.
Con la medida, detallan, que la compañía pretende reducir la generación de 115,000 kg de plástico al año, consiguiendo al mismo tiempo que la botella sea más reciclable.
Además de mejorar la reciclabilidad de los envases, el proyecto busca contribuir a alcanzar la meta marcada por la compañía de que el 100% de sus envases sea reciclable, reutilizable o compostable en 2030.
Con el objetivo de facilitar la diferenciación de sabores, la nueva botella de Actimel presenta una nueva tapa diseñada según el sabor de cada variedad.
Economía circular
En España, Actimel se fabrica en Aldaia (Valencia), la planta más grande en Danone Europa, referente en el grupo por contar con su propia instalación de paneles solares que le permite autoabastecerse de energía. Con un total de 5,680 placas fotovoltaicas repartidas a lo largo de 36,000 m2 y una potencia instalada de 3,4MWp, la planta suministra el 20% de energía verde autoproducida, permitiendo reducir anualmente más de 735 t CO2e, lo equivalente al CO2 absorbido por 49,000 árboles plantados en un año. Una fábrica que, además, ha sido reconocida con el certificado Residuo Zero de la empresa de servicios medioambientales y gestión de residuos Saica Natur.
//Mirá también: Danone obtuvo la certificación B para sus negocios de lácteos y logística
“La eliminación de la etiqueta es un paso más de la marca, ligado con el compromiso del grupo Danone por la mejora de nuestra cadena de valor desde la economía circular y la apuesta por el ecodiseño”, declaró Silvia Canals, Head of Sustainability Business Transformation de Danone.
Y sumó: “La contribución a la economía circular supone todo un reto para el sector. Desde Danone tratamos de utilizar la cantidad óptima de materiales para proteger los productos, utilizando materiales fabricados a partir de fuentes sostenibles y tratando los desechos como un recurso nuevo y valioso. Repensando constantemente nuestras soluciones de packaging y tratando de encontrar fórmulas más eficientes desde el ecodiseño”.