PUBLICIDAD
Hito

Así es el primer buque del mundo que funciona con metanol verde y ahorra 100 toneladas de CO2 al día

"Laura Maersk" se llama el barco que se construyó en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries y tiene un motor de combustible dual. De qué empresa es la apuesta.

El gigante naviero danés Maersk llevó a cabo la ceremonia de bautizo el jueves para el que se convirtió en el primer barco del mundo propulsado por metanol verde.

//Mirá también: Tesla llega a la Argentina: quién es su importador y qué modelos se podrán comprar

Se trata de un hito importante en su estrategia de abandonar gradualmente el uso de combustibles diésel y descarbonizar el transporte marítimo.

El gigante naviero danés Maersk llevó a cabo la ceremonia de bautizo el jueves para el que se convirtió en el primer barco del mundo propulsado por metanol verde.

En Copenhague, la firma Maersk presentó al “Laura Maersk”, un modelo relativamente pequeño con capacidad para transportar aproximadamente 2.136 contenedores (TEU). Este buque comenzará a operar a partir de octubre, principalmente en la región del mar Báltico.

Cómo es el buque de Maersk

El buque fue construido en Corea del Sur por Hyundai Heavy Industries (HHI) y está equipado con un motor de combustible dual, lo que permitirá un ahorro diario de 100 toneladas de CO2 en comparación con un buque similar que funcione con combustible diésel.

Vincent Clerc, el director general de la empresa, sostuvo que “el metanol verde es nuestro combustible preferido” debido a que es la única solución capaz de cumplir con los requisitos de neutralidad de carbono. Clerc inauguró el buque junto a Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Qué es el metanol verde

El metanol verde, también conocido como “e-metanol”, se produce mediante la mezcla de dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno verde, generado a través de la electrólisis del agua con electricidad proveniente de fuentes de energía renovable.

//Mirá también: Los cruceros de una importante compañía transformarán los residuos en energía

Según el Instituto Superior de Economía Marítima francés (ISEMAR), el transporte marítimo es una de las principales fuentes de contaminación a nivel mundial, contribuyendo con un 2,89% de las emisiones de gases de efecto invernadero, según datos recientes de la Organización Marítima Internacional (OMI).

A principios de 2022, la compañía naviera danesa anunció un ambicioso plan estratégico para eliminar gradualmente el uso de combustible diésel, con el objetivo de cumplir con los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero establecidos por la Unión Europea en el marco del Acuerdo de París.

El metanol verde, también conocido como “e-metanol”, se produce mediante la mezcla de dióxido de carbono (CO2) e hidrógeno verde.

Maersk también realizó inversiones en la producción de metanol verde debido a la falta de oferta en el mercado. A finales de 2022, lanzó un importante proyecto en colaboración con el gobierno español y socios privados, que contemplaba una inversión de aproximadamente 10.000 millones de euros (equivalentes a 10.660 millones de dólares al tipo de cambio actual). Este proyecto tenía como objetivo establecer dos grandes centros de producción de metanol verde en Andalucía (sur) y Galicia (noroeste).

El grupo danés tiene la meta de producir dos millones de toneladas de metanol verde al año para 2030, lo que permitiría descarbonizar el 10% de su flota de buques. La producción se llevará a cabo internamente en cinco o seis plantas distribuidas en todo el mundo, con España y Egipto como ubicaciones seleccionadas.

Por otra parte, las emisiones de CO2 provenientes de energías fósiles aumentaron un 0,9% en 2022, alcanzando niveles récord, aunque fueron menores de lo esperado gracias al aumento de las energías renovables, que compensaron en parte la mayor demanda de petróleo y carbón, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Fecha de publicación: 15/09, 3:16 pm