La cantidad infernal de agua que gasta OpenAI para mantener ChatGPT
ChatGPT y otros sistemas de Inteligencia Artificial (IA) necesitan a diario grandes cantidades de agua. Esto ha provocado que el consumo se haya disparado.
El consumo de recursos naturales por parte de la industria tecnológica no para de crecer. Ahora, se supo la cantidad infernal de agua que utiliza OpenAI para mantener activa su herramienta ChatGPT.
Antes de revelar el dato, cabe destacar un punto muy importante. Los data centers de ChatGPT se encuentran en Des Moines, la capital del estado de Iowa, que es uno de los lugares más afectados por la sequía en Estados Unidos.
Pues bien, según un estudio elaborado por Shaolei Ren a través de la Universidad de California, la tecnología de OpenAI requiere de un litro de agua por cada 10 o 100 consultas realizadas por parte de sus usuarios.
Este rango es tan amplio porque hay muchas variables que influyen. Una de ellas es la época del año en la que se realicen las consultas, ya que el clima de Des Moines es muy caluroso durante los meses de verano. Entonces, las altas temperaturas hacen que las necesidades de utilizar agua para enfriar los servidores de ChatGPT se incrementen notablemente.
Otro de los puntos a tener en cuenta, es la complejidad de la pregunta realizada y de la tarea encargada a ChatGPT. Cuanto más difícil es, más energía necesita y, por ende, se debe enfriar a mayor velocidad el data center.
El consumo de la industria no para de crecer
Por ejemplo, no es lo mismo preguntar a ChatGPT acerca de cómo llegar al aeropuerto de Madrid desde la Puerta del Sol que pedirle que diseñe un banner publicitario o un logotipo a través de Canva.
La exigencia de recursos en el segundo caso es muchísimo mayor que en el primero. De todas formas, OpenAI no es la única compañía que está realizando un consumo muy importante de agua en una época de clara escasez.
Según el último informe medioambiental publicado por Microsoft, la compañía había incrementado su consumo de agua en un 34 % entre los años 2021 y 2022.
Esta situación se ha debido, principalmente, al desarrollo de su propio sistema de inteligencia artificial y lenguaje naturalizado y a la integración de ChatGPT en Bing. Google también indicó un incremento en su consumo de agua del 20% durante los dos últimos años.
De esta manera, queda a la vista la falta de regulación sobre los gigantes tecnológicos en cuanto a la utilización de los recursos naturales. Está claro que a mayor desarrollo, más cantidad de agua y tierra se necesita para incrementar la producción. Por ende, es necesario una normativa ante estos eventos mundiales.