PUBLICIDAD

Así es Flying-V, el avión que promete ser el “más sustentable del mundo”

El presidente de la aerolínea más antigua del mundo dijo que la innovación “es parte y debe ser parte del futuro de la aviación”.

El futuro y una nueva manera de viajar en la que se cuide el medio ambiente parece estar a la vuelta de esquina o a unos pocos metros sobre el aire.

Es que una aerolínea holandesa y la Universidad Tecnológica de Delft (TU Delft) anunciaron el exitoso primer vuelo del modelo a escala del avión comercial el Flying-V, después de numerosas pruebas en el túnel de viento y en tierra.

Un grupo de ingenieros, investigadores y un piloto de drones de TU Delft viajaron a una base aérea en Alemania para el primer vuelo de prueba de lo que denominan “el avión energéticamente eficiente del futuro”, ya que promete generar un ahorro del 20 por ciento en el consumo de combustible.

“Teníamos mucha curiosidad por este momento debido a que el diseño encaja perfectamente dentro de nuestra iniciativa vuelos responsables, que representa todo lo que estamos haciendo y seguiremos haciendo para mejorar nuestra sostenibilidad ecológica”, cuenta en detalle el CEO de la aerolínea, Pieter Elbers.

Sobre el avión

El Flying-V tiene un diseño en forma de “V” corta que permite la distribución e integración de la cabina de pasajeros, la bodega de carga y los tanques de combustible en las alas. Esta creación pretende ser un nuevo medio de transporte de larga distancia transatlántico, con el diferencial de tener una gran eficiencia energética.

Las características sustentables nacen a partir de los cálculos científicos e informáticos que predijeron que la innovación en la aerodinámica y el menor peso del avión llegarían a reducir el consumo de combustible respecto de los aviones más avanzados de la actualidad, como el Airbus A350.

El presidente de la aerolínea más antigua del mundo dijo que la innovación “es parte y debe ser parte del futuro de la aviación”.

Entre otras destacables características, el Flying-V transportará 314 pasajeros, el embarco y desembarco será mucho más rápido al disponer de cuatro entradas/salidas, y un diseño experimental con cuatro tipos de asientos, como grupales y hasta camas para la clase económica. La compañía Airbus también se encuentra entre los principales inversores de este proyecto.

La línea aérea presentó este prototipo al cumplir 100 años de existencia como empresa. No obstante, para que este avión se convierta en realidad habrá que esperar entre 10 y 20 años por todas las pruebas e investigaciones que se deben continuar. El siguiente paso que se busca es la utilización de combustibles sostenibles.

Mercado en crecimiento

Estas aeronaves pueden volar sin un piloto que las controle y además no emiten ni un solo gramo de CO2 a la atmósfera. Los Pipistrel NUUVA V300 y Pipistrel Velis Electro, son los primeros aviones eléctricos certificados para volar con o sin piloto,

Esto las convierte en las dos de las primeras aeronaves eléctricas certificadas del mundo, bajo estos estándares.

En primer lugar se encuentra el Pipistrel Velis Electro, un avión biplaza que ha conseguido la certificación internacional tras su primer vuelo inaugural en el entorno de la localidad suiza de Friburgo, Suiza.

El Velis Electro es un avión ligero cien por cien eléctrico que cuenta con una velocidad de crucero de 166 kms/h y una batería de 24.8 kWh, suficiente para realizar vuelos de hasta 50 minutos.

Esto las convierte en las dos de las primeras aeronaves eléctricas certificadas del mundo, bajo estos estándares.
Esto las convierte en las dos de las primeras aeronaves eléctricas certificadas del mundo, bajo estos estándares.

Pipistrel NUUVA V300

Sus creadores aseguran que su uso resulta hasta 10 veces más barato que el de los helicópteros actuales; entre otras razones, porque no requiere pistas. También que brinda mayor seguridad y confiabilidad al usar motores eléctricos en lugar de los habituales rotores.

El Pipistrel NUUVA V30 es un UAV (siglas en inglés de vehículos aéreos no tripulados) eVTOL (vehículos eléctricos de despegue y aterrizaje vertical) autónomo de gran capacidad y gran alcance desarrollado como una alternativa sostenible para la logística y la entrega de última milla.

El NUUVA V30 es un avión eléctrico y autónomo que puede transportar hasta 460 kilos. Se presenta como la alternativa a los helicópteros convencionales y se posiciona por encima de ellos con varias ventajas.

En primer lugar, este tipo de aviones son más baratos de mantener. Los rotores de los helicópteros precisan de numerosas piezas móviles que exigen un mantenimiento frecuente; los motores eléctricos, igual que sucede con los autos enchufables, precisan menos revisiones.

los motores eléctricos, igual que sucede con los coches enchufables, precisan menos revisiones
Los motores eléctricos, igual que sucede con los coches enchufables, precisan menos revisiones.

Además, el aterrizaje y despegue en vertical le permite acceder a zonas inaccesibles para los helicópteros.

Por último, el ahorro de combustible unido al menor costo de mantenimiento hace que el uso de aviones eléctricos sea hasta 10 veces más rentable que el de helicópteros convencionales

Según explican los responsables de Pipistrel, el NUUVA V300 se pueden cargar fácilmente con una carretilla elevadora normal o de manera manual. Después, ejecuta el plan de vuelo tal cual ha sido cargado y de forma completamente autónoma.

La comunicación entre el avión eléctrico y el operador de tierra es continua, de manera que este puede modificar el rumbo o cancelar el vuelo de forma inmediata si es preciso.

Fecha de publicación: 07/09, 8:03 am