Así será la implementación de energías renovables en la Fórmula 1
“Estamos trabajando con los principales fabricantes de combustible en F1 para desarrollar un combustible directo 100% sostenible”, comunicaron.
Con la mira puesta en la sustentabilidad, la Fórmula 1 avanza hacia la adopción de los autos a batería. Ahora, y como si fuese poco, anunció hace pocos meses que utilizará combustibles sintéticos a partir de 2026.
En sintonía con esta novedad, cabe recordar que Europa ya confirmó que a partir de 2035 no se podrán fabricar coches con motores de combustión interna que utilicen gasolina derivada del petróleo.
Años atrás, y para ser más precisos en 2021, ya se había anunciado que el Campeonato Mundial de Fórmula 1 impulsaría sus motores con combustible sintético a partir de 2026, y que ellos mismos harían el desarrollo de ese carburante.
//Mirá también: Net Zero 2030: así será el nuevo plan sustentable de la Fórmula 1
Dos años después, la propia FIA anunció que está “trabajando en regulaciones e investigaciones en todos nuestros campeonatos mundiales, desde Fórmula 1 hasta Fórmula E, WEC y WRC, para garantizar que funcionen con energía sostenible para 2026”.
“Estamos trabajando con los principales fabricantes de combustible en F1 para desarrollar un combustible directo 100% sostenible, que se introducirá con el motor híbrido de próxima generación en 2026″, dice el comunicado de la Fórmula 1.
“Nuestro combustible será sostenible porque no se sumará a la cantidad total de carbono en la atmósfera, pero aún podrá impulsar los 1.500 millones de automóviles y camiones del mundo, mantener en funcionamiento una gran red logística y trabajar con la infraestructura existente en todo el mundo”, añaden.
“Para hacerlo, comenzaremos por extraer carbono de las fuentes responsables existentes. Podría provenir de biomasa no alimentaria o desechos domésticos, que pueden reaccionar a temperaturas superiores a los 700 grados para convertirlos en gas, o incluso capturarlos como dióxido de carbono directamente de la atmósfera misma”, agregan.
“Luego, estos gases se someterán a una serie de reacciones químicas complicadas para convertirlos en hidrocarburos líquidos o combustible sintético”, remarcan.
“Y debido a que quitaremos tanto carbono del medio ambiente como el que devolveremos cuando se use en nuestros motores, los niveles generales de carbono permanecerán iguales y el nuevo combustible será neutral en carbono”, complementan.
De esta manera, en los campeonatos de la FIA, incluyendo Fórmula 1, pero también el Rally y el de Endurance, casi todas las grandes marcas estarán involucradas en este proyecto.
Actualmente, Mercedes, Ferrari, Honda y Renault compiten en la máxima categoría; pero para 2026 se sumarán Audi y Ford.
Gracias a su participación en el Campeonato Mundial de Rally se suman también Toyota y Hyundai, y por ser parte del Mundial de Resistencia, entran a la lista Peugeot, Porsche, BMW, Lamborghini y General Motors a través de Cadillac.
Adicionalmente, Aramco, la petrolera saudí que produce la mayor cantidad de combustible fósil actualmente en el mundo, es la principal involucrada en este proyecto del combustible sintético, del cual participan también otras de la magnitud de Mobil, Shell y Total.