Comercio detectó maniobras especulativas y fiscalizó depósito de supermercado mayorista
La empresa mantenía casi 15 mil unidades en depósito "para venderlo a un precio mayor al acordado".
La Secretaría de Comercio detectó maniobras de acopio de aceite por parte de una importante firma mayorista el pasado viernes. Mientras tenía en sus depósito unas 15 mil unidades del producto, en las góndolas había faltante de stock.
Un mes y medio atrás, las autoridades habían detectado en esta misma empresa mayorista y en otras cuatro, sobreprecios en la venta de aceites de girasol y mezcla de hasta el 101%, según cuenta Página 12.
Los operativos de fiscalización realizados la semana pasada identificaron que la empresa mayorista Yaguar no ofrecía aceites comestibles en sus góndolas, pero los estaba acopiando en sus depósitos.
Este hecho fue detectado en el local que la empresa tiene en la avenida Juan Bautista Alberdi 4550, en el barrio porteño de Parque Avellaneda.
El plan de Comercio, bajo el mando de Matías Tombolini, era verificar stocks y precios de los productos incluídos en el fideicomiso vigente con la industria aceitera, que se subsidia el valor de los granos y oleaginosas que compra la industria para destinarlo a la producción de aceite.
Tras detectar faltante de aceites, se realizó la inspección de los depósitos de Yaguar y allí se encontraron 12.600 unidades de aceite de girasol marca Legítimo de 1,5 litro y 1725 unidades de aceite Cocinero mezcla, de 900 ml.
“Con esta maniobra, la empresa se garantiza el stock de los productos, para luego venderlo a los usuarios a un precio mayor al acordado”, explicaron desde la Secretaría de Comercio.
Multa a Coca-Cola
La secretaría de Comercio, bajo la órbita de Matías Tombolini, le prohibieron a Coca-Cola el lanzamiento de un nuevo envase con aumentos “desproporcionados”.
Según contó LPO, Comercio se enteró que la firma de bebidas tenía en sus planes la presentación de un nuevo envase de 2,35 litros, apenas 100 ml más que la versión de 2,25, y por eso truncó el propósito.
A pesar de la diferencia mínima de apenas 100 ml, el precio a la venta del nuevo envase se fijó en un 14% más respecto de la versión 2,25 litros, según LPO.