PUBLICIDAD
Movilidad sustentable

Así es el primer carril para bicicletas que funciona con energía solar

Cuenta con 300 metros de tramo cubiertos con más de 900 módulos fotovoltaicos y queda en Alemania. Los detalles.

La movilidad sustentable sigue creciendo en todo el mundo. Además de este auto que te llega en una caja y a un precio bastante más bajo, el segmento de los vehículos de dos ruedas, como las bicicletas, también tiene su lugar.

//Mirá también: Este Grupo invirtió más de u$s 7 millones para crecer en el sector de la movilidad sustentable

El corredor cuenta con 300 metros de tramo cubiertos con más de 900 módulos fotovoltaicos.

Tal es así que en Alemania pusieron en marcha el primer carril para bicicletas que funciona con energía solar. Está próximo al estadio del Friburgo y ya cuenta con 300 metros de tramo cubiertos con más de 900 módulos fotovoltaicos translúcidos vidrio-vidrio de Solarwatt, (287 kilovatios pico).

Así es el corredor para bicicletas a base de energía solar.

El proyecto fue desarrollado en colaboración con la municipalidad de Friburgo, el instituto Fraunhofer para los Sistemas de Energía Solar ISE y la empresa pública local Badenova.

Energía más limpia

Según explicaron desde Solarwatt, la marquesina del primer carril bici generará “unos 280 megavatios hora de electricidad al año”. “La energía solar producida será empleada principalmente en los laboratorios y locales con que cuenta el prestigioso instituto Fraunhofer ISE en Friburgo (ISE actúa como arrendatario y operador, y también como supervisor, del sistema)”, detallaron al portal Energías Renovables.

//Mirá también: Producen hongos comestibles con bagazo cervecero y prometen revolucionar el mercado nacional

También hay un lugar para retirar bicicletas.

Además precisaron que los módulos vidrio-vidrio son “especialmente duraderos porque las células solares están encapsuladas por la parte delantera y trasera por unos robustos vidrios”. Adicionalmente -añade el fabricante-, los módulos de la serie de Construct han recibido una aprobación de la autoridad general de construcción (abz) del Instituto Alemán para Tecnología en Construcción (DIBt), lo que significa -explica Solarwatt- que han sido considerados “producto regulado para la construcción que se puede usar sin restricciones en áreas privadas y públicas”. Los módulos solares pueden ser usados, por tanto, en instalaciones de “techo y fachadas sin necesidad de ir probando caso por caso medidas de seguridad adicionales”.

“Debemos avanzar en la expansión solar en Alemania lo más rápido posible con vistas a nuestros objetivos climáticos y a la independencia de las fuentes de energía fósiles. Y para ello, por supuesto, las áreas ya selladas como estacionamientos, caminos y carreteras están jugando un papel cada vez más importante. Estamos orgullosos de poder contribuir con nuestra parte al éxito de este innovador proyecto piloto”, afirmó Detlef Neuhaus, director ejecutivo de Solarwatt.

En tanto, Heinz-Werner Hölscher, director ejecutivo de Badenova sostuvo que hay que repensar la fotovoltaica. “Se pueden integrar más proyectos de este tipo en las ciudades. Este proyecto piloto muestra cómo los espacios urbanos tienen un doble uso. Los ciclistas pueden ir seguros a lo largo del carril y a la vez se está generando electricidad”, sumó.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 08/05, 4:43 pm