PUBLICIDAD

Este país latinoamericano se ubica entre los más avanzados en materia de transición energética

A nivel global, se puntualiza que "el país subió 9 puestos, pasando de la posición 34 en 2019 a la 25 en 2020, entre un total de 115 países".

El Ministerio de Minas y Energía (Minenergía) ha destacado que Colombia es el país de América Latina y el Caribe “que registró los mayores avances en la transición energética, de acuerdo con el Índice de Transición Energética que realiza cada año el Foro Económico Mundial”.

Colombia se ubica por detrás de Uruguay, que se mantuvo en el puesto 11º, y por delante de Chile y Costa Rica. A nivel global, se puntualiza que “el país subió 9 puestos, pasando de la posición 34 en 2019 a la 25 en 2020, entre un total de 115 países”.

Los datos del mencionado Índice de Transición Energética se conocieron en mayo pasado, y desde Minenergía se justifica en un comunicado ese avance por “un sistema energético en buen funcionamiento y alta preparación para la transición”, los dos componentes principales que -aseguran- evalúa la medición.

Colombia se ubica por detrás de Uruguay, que se mantuvo en el puesto 11º, y por delante de Chile y Costa Rica

La ministra de Energía, María Fernanda Suárez, precisó que en 2019 “aseguramos una mayor participación de la energía solar y eólica en nuestra matriz eléctrica, pasando de menos de 50 MW a más de 2.500 MW de capacidad instalada en este tipo de fuentes al año 2022“.

Esos datos se asientan en la construcción de 14 proyectos, nueve eólicos y cinco fotovoltaicos, adjudicados en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos a largo plazo que se llevaron a cabo el año pasado.

Los proyectos estarán ubicados en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, y posibilitarán que la participación renovable en la matriz eléctrica pase de menos del 1 % al 12 % para 2022.

Según se afirma, una de las variables tenidas en cuenta en el Índice y en las que más avanzó Colombia fue el Acceso a la Energía y Seguridad, “debido al aumento en la tasa de electrificación de las comunidades y la disminución del uso de leña para la cocción de alimentos”.

También se desataca que ya son 30 mil familias, de las 100 mil proyectadas, que disfrutan de energía eléctrica, “muchas de ellas con paneles solares, en regiones apartadas del país.”

Argentina avanza, pero no a cualquier precio

De cara al próximo encuentro del Foro de Ministros a realizarse en noviembre, se llevó a cabo un encuentro virtual de los representantes que forman parte de la Comisión Directiva, instancia que consensua los lineamientos y la agenda de este ámbito de concertación política de autoridades ambientales de América Latina y el Caribe. 

De esta manera, el ministro argentino Juan Cabandié participó del diálogo sobre los desafíos de la región durante la pandemia junto a pares de Barbados, Bolivia, Chile, Honduras, Granada, Guatemala y Perú.

A través de la plataforma Zoom, resaltó que “tenemos que poner a la Argentina de pie, pero no a cualquier precio. Queremos la expansión de la economía, pero no de cualquier manera”

Además, agregó: “El desafío de nuestro tiempo es armonizar estas variables para construir un mundo mejor. Atendiendo al problema de la deuda, a la necesidad de generar divisas y también las restricciones ambientales. Todo esto en el marco de una pandemia mundial”.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es ee1.jpeg
Cabandié aseguró que el país debe ponerse de pie pero “no a cualquier precio”.

Por videoconferencia, los ministros acordaron avanzar en un documento conjunto que plasme la perspectiva del Foro en el marco del COVID-19 y los desafíos de la región, como también definieron los pasos a seguir a instancias de la realización del XXII Foro de Ministros.

Las autoridades destacaron el fortalecimiento de la cooperación regional en materia de salud y ambiente y coincidieron con una mirada a futuro, entendiendo que mundo debe recuperarse hacia un camino más sostenible e inclusivo, teniendo a la dimensión ambiental como parte central.

El ministro de Ambiente de Barbados, Trevor Prescod, presidente pro tempore del Foro, encabezó la reunión, de la que también participaron María Elva Pinckert de Paz, de Bolivia; Carolina Schmidt, de Chile; Simon Stiell, de Granada; Mario Roberto Rojas Espino, de Guatemala; Elvis Rodas, de Honduras; y Fabiola Martha Muñoz Dodero, de Perú.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 03/06, 7:15 am