PUBLICIDAD

Revés para YPF: grupo noruego abandona proyecto de energía eólica en Argentina

Afectado por la incertidumbre global, desitió de asociarse a YPF Luz para desarrollar un parque de energías limpias en Santa Cruz

La fuerte crisis financiera internacional desatada como consecuencia de los efectos del coronavirus sobre la economía también genera incertidumbre en el mercado petrolero global, golpeado por la caída del precio del crudo y por los problemas que atraviesan los principales jugadores de esta industria.

En la mayoría de los casos, las empresas petroleras comenzaron a redefinir sus planes de inversiones con el objetivo de reducir costos y concentrarse en los negocios considerados fundamentales.

En este marco, el desarrollo de la energía limpia a través de sus distintas  variantes, está siendo afectado precisamente porque las compañías dejan de lado los proyectos en los que se habían comprometido a participar.

En este marco, el grupo noruego Equinor finalmente no será socio de YPF Luz en el desarrollo de un proyecto de energía eólica en la provincia de Santa Cruz.

YPF busca convertirse en un holding integral de energía.

Por las actuales condiciones del mercado petrolero y la crisis financiera internacional provocada por la pandemia del coronavirus, el holding  europeo decidió revisar y reestructurar todos sus planes de negocios a nivel global.

En ese marco, desistió de continuar con un acuerdo que si filial, Wind Power, había firmado con YPF Luz en agosto del año pasado para destinar u$s30 millones para poner en operaciones el Parque Eólico Cañadón de León.

Sin acuerdo

Equinor, compañía líder en energía que desarrolla petróleo, gas, energía eólica y solar en más de 30 países en todo el mundo, había firmado ese contrato a cambio de capitalizar esos fondos en acciones del proyecto de la  filial energética de la petrolera estatal.

Sin embargo, la empresa informó que ha definido no continuar con el acuerdo para unirse como inversor del 50% del proyecto como parte de un plan de acción global para reestructurar un plan de inversiones, costos y exploración por u$s3.000 millones y así enfrentar los desequilibrios actuales en los mercados y la mayor volatilidad e incertidumbre.

De esta forma, las negociaciones fracasaron y ahora será YPF Luz la que continuará con las actividades asumiendo el control total de Luz del León teniendo en cuenta que el proyecto se financiará con fondos de la compañía y con aportes del BNP Paribas Fortis de hasta u$s100 millones con garantía de Euler Hermes (agencia de crédito a la exportación de Alemania), y un préstamo de la U.S. International Development Finance Corporation (DFC, ex OPIC) por otros u$s50 millones.

El proyecto avanzará aunque el grupo noruego haya dado marcha atrás.

Desde la empresa aclararon a EconoSus que las obras siguen avanzando y que la inauguración del parque se estima para el primer trimestre del 2021

El parque eólico sumará 123 MW de capacidad instalada de energía renovable a la red eléctrica argentina. Y como status, a la fecha ya se han transportado al sitio 17 aerogeneradores (de un total de 29) desde Puerto Deseado; se han completado 26 bases y se han montado ocho aerogeneradores.

La energía producida por el parque eólico será vendida a CAMMESA e YPF a través de contratos de 20 y 15 años de duración respectivamente.

Detalles del Parque Eólico Cañadón León

  • Generará 120 MW de potencia de fuente renovable.
  • 99 MW para el Mercado Eléctrico Mayorista adjudicado a través del programa RenovAR 2
  • 21 MW para grandes usuarios contribuyendo de esta forma con el desarrollo industrial y sustentable del país.
  • Energía equivalente a las necesidades de unos 150.000 hogares
  • Ahorro de 312.000 ton de CO2
  • 29 aerogeneradores 4,2 MW cada uno (General Electric)
  • Factor de capacidad de 53%: un nivel de eficiencia de los más altos del mundo.
  • u$s160 millones de inversión
  • 400 empleos en etapa de construcción
  • 1.870 hectáreas de superficie
  • Construcción de estación transformadora y línea de interconexión en 132kv de 3km aproximadamente de longitud, y otra línea de 50 km.
  • Ampliación de subestación Santa Cruz Norte en Pico Truncado para incrementar su capacidad de transformación en 150MW

YPF Luz (YPF Energía Eléctrica S.A.) fue creada en el 2013 y ya es el quinto generador de energía eléctrica en el país en capacidad instalada. Actualmente, tiene una capacidad de 1819 MW instalados que provee al mercado mayorista e industrial, y está construyendo otros 637 MW. 

Su objetivo es generar energía rentable, eficiente y sustentable, que optimize los recursos naturales para la producción de energía térmica y renovable. Los accionistas de YPF Energía Eléctrica son YPF S.A y una filial de General Electric.

PUBLICIDAD
Fecha de publicación: 30/05, 9:24 am