PUBLICIDAD
Sostenibilidad

Los beneficios de la automatización y la transformación digital para alcanzar las cero emisiones en el sector industrial

En un mundo atravesado por el cambio climático, se hacen necesarias estrategias y tecnologías para que los sectores industriales implementen en el futuro.

Desde que en 2015 se firmó el Acuerdo Climático de París, muchas empresas han redoblado sus esfuerzos para hacer frente al cambio climático, la mayor amenaza de los últimos tiempos. Ante ello, el número de compañías que buscan reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a cero ha aumentado vertiginosamente.

En este sentido, en la tercera jornada de Automation Fair®, el evento más importante y emblemático de la automatización industrial a nivel mundial, organizado por Rockwell Automation, se realizó el “Foro de Sostenibilidad” en el cual se analizaron las estrategias y tecnologías que los sectores industriales están implementando para construir un futuro circular con bajas emisiones de carbono.

El concepto clave que marcó el encuentro fue cómo la transformación digital está aportando a la sostenibilidad en todas las etapas de la cadena productiva con información de valor desde la materia prima hasta el producto final. Sumado a esto, se puso énfasis en la relevancia de la automatización como vehículo que posibilita ver la huella de cada producto en cada etapa de la producción, es decir, si la energía eléctrica que se consume en un proceso productivo determinado proviene de alguna fuente de generación limpia o ERNC.

//Mirá también: Eficiencia energética: qué tener en cuenta a la hora de alquilar o comprar una casa

En esta línea, el gerente de Automatización y Energía de SQM, Gerson Salas, reafirma durante su presentación la realidad de que hoy la automatización permite medir y controlar las distintas etapas de la cadena de producción con el objetivo de lograr un uso eficiente de los recursos.

“Los datos permiten gestionar y también realizar trazabilidad de las distintas etapas de la eficiencia a la cual se desea apuntar con foco en la optimización de los procesos y disminución de los factores de consumo”, aclara.

“Pero particularmente el aspecto que nos diferencia como compañía es que el desarrollo tecnológico de todos nuestros procesos está orientado a buscar nuevos vectores energéticos, tales como el hidrógeno verde y el desarrollo de distintas matrices de energía termosolar para el calentamiento de nuestras soluciones, lo que nos permite transitar desde el uso de combustibles fósiles hacia fuentes de energías más limpias”, agrega.

Compartiendo este punto de vista, Fred Cudlow, gerente general de Kezzler, destaca que el propósito de la compañía se basa en crear identidades únicas para cada producto y recolectar datos desde la cadena de valor al consumo para asegurar la trazabilidad y así impactar en la sustentabilidad.

“Es importante dar a conocer el origen y huella de cada producto individual en su etiqueta, junto con tener datos que permitan calcular la huella de carbono y evitar estimaciones”, señala.

El ejecutivo también plantea la necesidad de fomentar la reducción del consumo de plástico con reutilización. En su opinión, el proceso de retorno de botellas está arraigado desde hace años en América Latina. “Es importante contar con una identidad única del envase desde la materia prima al supermercado, para luego poder calcular en el futuro su impacto en el medio ambiente y así informar al consumidor”, concluye.

Fecha de publicación: 25/11, 2:28 pm